04 febrero 2010

Carrefour elimina las bandejas de plástico de fruta y verdura.

S.S. – MADRID
Primero fueron las bolsas de plástico. Ahora el turno les ha llegado a las bandejas de poliexpán. Carrefour acaba de anunciar que sustituirá las tradicionales barquetas de plástico de fruta y verdura por recipientes de cartón ondulado hecho a partir de papel reciclado.
Se trata de una iniciativa pionera en España en el sector de la distribución, que se irá implantando de forma progresiva en cada uno de los centros de la cadena, tal y como ha anunciado la compañía francesa. El grupo Carrefour demuestra de este modo su apuesta por fomentar la utilización de materiales sostenibles en sus establecimientos. Y es que este nuevo producto es cien por cien reciclable, renovable, biodegradable y, por ende, sostenible.
La barqueta de cartón ha sido diseñada por la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA), que es precisamente el mayor fabricante de papel para cartón ondulado de Europa.
Además de utilizar papel reciclado en los recipientes, estos, una vez usados, han de depositarse en el contenedor azul. Y una vez allí, será entonces cuando la industria los convierta de nuevo en cartón o papel, algo en lo que únicamente tardará diez días de media.
El usuario que quiera recibir su compra en casa tampoco verá bolsas ni bandejas de plástico en su cesta. La compañía también ha completado la sustitución de las bolsas de plástico por cajas de cartón en los envíos de compras a domicilio. Algo importante, ya que este servicio supera los 500.000 al año sólo en la red de hipermercado de la cadena francesa.
OTRAS ACCIONES
Pero éstas no son las únicas acciones verdes y sostenibles de la compañía. El grupo Carrefour está ahorrando hasta un 8 por ciento de energía de sus centros por metro cuadrado, con el fin de alcanzar un 20 por ciento en 2012. Parte de la energía que consumen sus centros la obtiene de los paneles fotovoltaicos que han instalado en las cubiertas y que generan más de 109.000 kilovatios hora (kWh) al año.
Asimismo, la compañía ha conseguido reciclar el 65 por ciento de los residuos y producir energía mediante biometanización. Ha desarrollado y productos sostenibles, como denotan sus gamos ECO y BIO, y ha fomentado la educación ambiental a través de proyectos escolares, formación ambiental a la totalidad de los empleados, etcétera.
Todas estas iniciativas indican que se está produciendo un cambio notable en las prioridades del sector de la distribución comercial. Carrefour es el primero. ¿Quién es el siguiente?.

Sobre bolsas de plástico y lo que piensa la gente
Antonio Agustín. Consultor de Empresas. Filósofo y MBA IESE
“¿Qué preocupa a Vicente? Lo que preocupa a la gente”. Da que pensar que empresas como Carrefour den tanto a la manivela de hacer ecológico. Primero fueron las bolsas y ahora le toca el turno a las barquetas de poliexpán. De las primeras se reparten en España al año más de 10.000 millones , convirtiéndose en el mayor símbolo del deterioro medioambiental de 2009. De las segundas nadie aún las ha contado. He asistido a varias reuniones sectoriales en las que productores y detallistas han debatido intramuros sobre los pros y los contras de los envases. ¿Saben que el poliexpán tiene micropartículas que se meten entre las escamas o las agallas del pescado y no hay quien las quite? ¿Y que las escamas pasan a la sartén o a la cazuela y de allí a nuestro sistema digestivo? ¡Qué aproveche!. Hace un par de años me entrevisté con una treintena de directivos de empresas de supermercados entre los que hubo una coincidencia casi unánime en afirmar que la ecología no era prioridad. “Si a la gente no le preocupa...¿por qué va a preocuparnos a nosotros?”. Esta afirmación chirría con su habitual manera de proceder, basada en crear nuevos hábitos y necesidades al consumidor. Es bien conocido que ZARA rompió el concepto de temporada para forzar la consideración de que cualquier momento es bueno para comprar ropa y que los heladeros y champañizadores están logrando que el verano o las navidades no sean necesariamente las mejores fechas para comer helados o beber champán. Estas últimas iniciativas me dan que pensar. Pensar en cuántos y cuáles son los envases y embalajes (además e los procesos de producción) que generan pocos deshechos, son escasamente nocivos para el medio ambiente y además son saludables. Se ha roto el espejo. Desde hace unos meses ir a comprar al supermercado ha sembrado muchas dudas si te dan bolsas, mal y si no te las dan ... ¿será para ahorrar? ¿Habrá que volver al carro? De pequeño me ilusionaba conducir el de mi madre. En Valladolid hay quien ha inventado un carro de cartón de un uso. Al llegar a casa, lo pliega y lo mete en el container de papel y cartón para que una planta de reciclado vuelva a hacer otro. ¿Empezarán a preocupar las barquetas de poliexpán, las bolsas de plástico de pesar la fruta o las cajas reutilizables de plástico en las que ésta se transporte? La gente empieza a estar preocupada y Vicente – hoy es Carrefour – empieza a preocuparse también.
VERDE – LA RAZÓN, Domingo 20 de diciembre de 2009

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