06 febrero 2008

El Gobierno central exige «medidas urgentes» contra la contaminación

M. I. SERRANO
MADRID. «En Madrid, la Estrategia Local de Calidad del Aire, aprobada en 2006, contempla actuaciones como limitación del tráfico de vehículos más contaminantes o reducción de emisiones domésticas». Este es parte del mensaje que el Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular es Cristina Narbona, ha lanzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ayer mismo, el citado departamento ministerial pegaba un tirón de orejas al Gobierno regional y al municipal madrileños ante los alarmantes índices de contaminación atmosférica que se registran desde más de una semana.
«Dados los niveles de contaminación del aire alcanzados en el área metropolitana de Madrid -señala una nota oficial-, el Ministerio de Medio Ambiente recuerda a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que les corresponde adoptar medidas urgentes para garantizar menores emisiones a la atmósfera».
Por la salud de la población
El Ministerio apela a la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobada por el Parlamento el pasado mes de octubre, donde se establecen -desde su entrada en vigor-, una serie de obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes «y elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.
Asimismo, la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten afecciones en la salud de la población».
Desde el Gobierno central se considera que las medidas adoptadas hasta la fecha por los responsables de vigilar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid «son evidentemente insuficientes» para poder luchar contra los problemas de salud causados por una mala calidad del aire. Medio Ambiente advierte que la contaminación por la «intrusión natural» de partículas procedentes de África «no justifica en absoluto las superaciones de otros contaminantes distintos de las partículas en suspensión (PM) ni de éstas en todos los casos».
El Ministerio entiende que la «principal fuente de contaminación» en las grandes ciudades es el tráfico, responsable -dice- de las PM y de los óxidos de nitrógeno. «En este punto es donde es imprescindible la toma de decisiones a escala local». Además, se insiste en que en España existen diferentes planes para mejorar la calidad del aire y que en algunas ciudades «ya se han tomado medidas concretas relacionadas con las restricciones del tráfico de vehículos privados a los centros urbanos o reducción de los límites de velocidad».
Por otra parte, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), han convocado, para esta mañana, en el paseo de Recoletos, una «protesta pública» contra los niveles de contaminación alcanzados, y que se mantienen, en Madrid.
ABC, Viernes 1 de febrero de 2008

No hay comentarios: