12 febrero 2008

El período de incendios aumentará en Galicia y serán más virulentos

R. Romar
Los incendios en Galicia serán más intensos e incontrolables, más numerosos, se iniciarán con mayor facilidad y su programación será más rápida. A ello hay que añadir que la temporada de fuegos irá en aumento y se prolongará desde marzo hasta octubre, con marzo y junio como dos meses especialmente críticos, con lo que el índice de mayor peligrosidad ya no se circunscribirá al verano. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Avaliación de evidencias de cambio climático mediante indicadores de risco de incendios , presentado ayer por la Consellería de Medio Ambiente, junto con otros quince estudios que reúnen las evidencias que hasta ahora han podido acumular más de cien científicos en torno al cambio climático.
«No éramos conscientes de que existieran evidencias tan claras, pero el estudio demuestra que los índices de incendios son una evidencia importante del cambio climático en Galicia», explica José Antonio Vega, responsable de un trabajo en el que ha contrastado dos millones de datos recopilados entre los años sesenta y el 2007. El peligro, sin embargo, no será uniforme, ya que la situación se presenta mucho peor para el sur y el este de Galicia que para A Coruña y la costa de Lugo. Vega avanza que la gravedad de los incendios acarreará un mayor riesgo para las poblaciones y también mayores dificultades para la extinción, lo que obligará a replantear estas políticas.
Los estudios también han aportado evidencias sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. La temperatura media superficial avanza en los últimos treinta años a una tasa de 0,27 grados por decenio y la intensidad media del afloramiento costero, un fenómeno que fertiliza las aguas y propicia la riqueza marisquera y pesquera, se ha reducido un 45%, mientras que el período de generación de este proceso, que también contribuye a la renovación de las aguas de las rías, ha disminuido en ochenta días. Esta situación ha llevado ya a una pérdida de la productividad marina en las Rías Baixas de un 13% en los últimos 40 años, mientras que en la plataforma adyacente se redujo un 52%.
LA VOZ DE GALICIA, Martes 12 de febrero de 2008

No hay comentarios: