18 febrero 2008

La ONU trata de impulsar el acuerdo contra el calentamiento alcanzado en Bali

ABC
NUEVA YORK. La Asamblea General de la ONU inicia hoy un debate de alto nivel de dos días de duración sobre la lucha contra el cambio climático, con el fin de impulsar el acuerdo logrado el pasado diciembre en la conferencia internacional de Bali (Indonesia) para reducir la emisión de gases contaminantes. Una veintena de ministros y centenares de representantes de más de cien países se unirán al conocido empresario británico Richard Branson y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para discutir los próximos pasos en la lucha contra el calentamiento.
La última conferencia en la isla indonesia, auspiciada en diciembre por Naciones Unidas, concluyó con un acuerdo firmado por 187 países que supone la admisión por parte de los firmantes, incluido Estados Unidos, de la necesidad de un acuerdo más ambicioso que el Protocolo de Kioto y encauzó las negociaciones para reformar este tratado en 2009.
El presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, aseguró en un comunicado de prensa que el debate no busca sustituir las negociaciones iniciadas en Bali. «Nuestro objetivo es apoyar el proceso; se tiene que mantener el impulso logrado en la llamada Hoja de ruta de Bali», afirmó. El ex ministro de Exteriores macedonio agregó que el cambio climático es un «problema que se debe combatir de manera sistemática, por lo que la Asamblea General debe estar siempre pendiente», informa Efe.

Un reto global
Otro de los propósitos de las dos jornadas de debate es encontrar la mejor estrategia para que los diversos programas y agencias que conforman el sistema de la ONU contribuyan de manera efectiva a la reducción de emisiones contaminantes. Tanto Kerim como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han reiterado en diversas ocasiones su convencimiento de que la organización es el mejor foro para combatir un reto global como el cambio climático.
El secretario general apuntó en un reciente informe sobre el tema que la ONU debe proporcionar una plataforma sólida, un marco sensato y fomentar la cooperación en su seno para facilitar un futuro acuerdo global con vistas a la cumbre a celebrar en Copenhague en 2009.
ABC, Lunes 11 de febrero de 2008

No hay comentarios: