12 febrero 2008

País Vasco, Cataluña y Andalucía disparan los niveles de contaminación en España

ESTHER ARMORA
BARCELONA. La contaminación atmosférica causa diez veces más muertes en España que los accidentes de tráfico. Según un informe de la organización ecologista Greenpeace, presentado ayer en Barcelona, 16.000 personas fallecen cada año en nuestro país por esta causa.
Para atacar el problema de raíz y poner nombre y apellidos a los principales responsables de esta situación, Greenpeace ha puesto en marcha la campaña ¿Quién contamina?, que difundirá a través de su barco «Arctic Sunrise» por toda la costa española. Como primera medida, la organización presentó el informe «La Contaminación en España», que incluye mapas de puntos negros en la geografía española.
Los resultados detectan tres grandes focos contaminantes situados en el País Vasco, que cuenta con 25 puntos negros; Cataluña, con otros 19, y Andalucía, con 15 punto más. Las comunidades que encabezan la lista «son importantes polos industriales», señaló el grupo ecologista, a la vez que recordó que la industria española vierte cada año 1.219.709 toneladas de contaminantes al agua. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de residuos y el 14,1% a los hidrocarburos.
Relacionados con estos datos, Greenpeace explicó que en España mueren cada año 4.000 trabajadores por la exposición a sustancias químicas, unos 36.000 más enferman y 18.000 sufren accidentes laborales.
Flix, Huelva y Algeciras Además, las zonas con mayores afectados de cáncer «coinciden con las áreas más industrializadas», entre las que están Cataluña, Huelva, Cádiz y País Vasco. Greenpeace citó tres casos de contaminación flagrantes: el de Ercros, en Flix (Tarragona), el del vertido de residuos tóxicos y radiactivos de Fertiberia y FMC-Foret de Huelva y la situación de contaminación crónica por hidrocarburos en la Bahía de Algeciras, por las gasolineras flotantes en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Otro problema añadido que agrava la situación es, según Greenpeace, la actual gestión de residuos por parte de la Administración, que la organización ecologista calificó de «auténtico fracaso», y apuntó a las incineradoras y la quema de residuos en cementeras como las dos grandes lacras. Sara del Río, responsable de la campaña, precisó que Cataluña es una de las regiones más señaladas en este sentido e informó que cuenta con 5 incineradoras.
La organización ecologista dijo que el alto grado de contaminación de España es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte «muy laxas y cómplices con la industria». Para combatir esta situación, pidió la creación de una Agencia de Control de la Contaminación.
ABC, Martes 12 de febrero de 2008

No hay comentarios: