12 marzo 2008

Bruselas propone sanciones penales para los que contaminen los mares

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL
BRUSELAS. La Comisión Europea propuso ayer que se establezcan sanciones penales «disuasorias» para los capitanes de los barcos que sean responsables de la contaminación del mar, para sus armadores y las empresas fletadoras.
La propuesta, que debe aún recibir el visto bueno del Consejo de Ministros de la Unión Europea y del Parlamento, supone en realidad un cambio de la actual Directiva sobre Protección del Medio Ambiente de 2005, que fue parcialmente enmendada por un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2007.
El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, aseguró ayer que «esta decisión lanza una señal muy clara de que la Unión Europea no tolerará que los contaminadores que dañan gravemente nuestros recursos naturales escapen a la acción de la Justicia».
La lucha de Bruselas contra la contaminación en el mar no es nueva, sino que desde hace años intenta frenar el lanzamiento ilegal de sustancias contaminantes que realizan algunos barcos en el mar, con las consecuentes mareas negras que llegan después a la costas.
«Los Estados miembros deben hacer ver a las empresas que pueden llegar a tener responsabilidad penal en un caso de contaminación de sus barcos en el mar», añadió ayer el comisario.
Estas sanciones penales serán obligatorias y se aplicarán en los mares territoriales, en los puertos, en las zonas económicas exclusivas, así como en alta mar.
En cuanto a las sanciones, tanto civiles como penales, no aparecen en el proyecto de reforma de la Directiva presentado ayer, pero, sin embargo, la actuación de los Estados miembros en esta materia será vigilada desde Bruselas «con el fin de evitar que algunos castigos sean demasiado poco disuasorios respecto a lo que haga el país vecino, por ejemplo».
Europa, desde el naufragio del petrolero Erika en 1999 y del Prestige en 2002, se ha mostrado mucho más sensible a los desastres ecológicos en el mar. En los últimos tres años ha aprobado una serie de normativa, Erika I y Erika II, donde se incluye, entre otras, la prohibición de transportar petróleo a los barcos de un solo casco.
Menos tráfico
Por su parte, y dentro de la misma filosofía de proteger el medio ambiente, el Parlamento Europeo aprobó ayer por una amplísima mayoría un informe en el que propone 27 medidas para reducir el tráfico urbano, responsable casi de la mitad de las emisiones de CO2 procedentes de los automóviles.
Entre estas medidas, figuran planes para favorecer el trabajo en el domicilio, pagar peajes para entrar a las grandes ciudades en coche, como ya sucede en Londres, favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como el uso de los vehículos compartidos.
ABC, Miércoles 12 de marzo de 2008

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