25 marzo 2008

Pachauri cree que no se debe descartar la energía nuclear como alternativa

ABC
MADRID. El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, afirmó ayer en Madrid que «no se puede hacer caso omiso a la energía nuclear» en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles porque representa entre un 16 y un 17 por ciento de la producción mundial de energía. «Una vez dicho esto, hay que decir que, aunque emite menos CO2, plantea otros problemas, pero en todo caso son los Estados los que soberanamente deben decidir sobre el tipo de energía que quieren adoptar», dijo durante la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, acompañado de la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona.
El presidente del IPCC, organismo que en 2007 recibió el premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore, se había reunido por la mañana con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega.
Para Pachauri, España y la región mediterránea tienen un papel importante que jugar porque el impacto del calentamiento global en la zona será «serio», según informa Ep. Por otro lado, se mostró optimista respecto a la consecución de un acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 para 2020, de acuerdo a la «hoja de ruta» acordada en Bali y valoró decisiones como la de la UE (que ha decidido rebajarlas un 20% de forma unilateral) para alcanzar un consenso.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente destacó que, aunque todavía no se ha formado el nuevo Gobierno y se desconocen los nombres de las carteras ministeriales sí se sabe ya que el Ejecutivo dará un protagonismo especial al Cambio Climático. En el acto, dedicado este año a la Observación del Planeta, también estuvo presente el director general de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Cadalso.
ABC, Martes 25 de marzo de 2008

No hay comentarios: