06 marzo 2008

Con el 1% del PIB mundial se para el cambio climático

Agencias
Tomar un conjunto de medidas que hicieran controlable el cambio climático y las consecuencias medioambientales que de él se derivarían tendrían un coste "apenas superior al 1% del PIB mundial de 2030, o alrededor de 0,03 puntos porcentuales por debajo del crecimiento anual del PIB hasta 2030", según la OCDE en su informe Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030 presentado ayer.
"No es un precio muy alto", aseguró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria. En su opinión "las consecuencias y los costes de la inacción serían mucho mayores".
El estudio identifica varios temas urgentes, como el calentamiento mundial, la pérdida de especies, la escasez de agua, las talas ilegales, la polución y los productos químicos peligrosos. Además, recomienda supervisar algunos sectores como la energía, el transporte, la agricultura o la pesca.

Recomendaciones
Una política respetuosa con el medio ambiente, incluiría, según la OCDE, un recorte del 50% en los subsidios agrícolas, un impuesto de 25 dólares (16 euros) por tonelada en las emisiones de CO2, nuevos biocombustibles, medidas para reducir la contaminación del aire y mejores sistemas de alcantarillado.
La OCDE reconoce que son los países desarrollados los principales emisores de gases causantes del calentamiento climático, pero alerta de las economías emergentes, en particular de Brasil, Rusia, India y China.
DIARIO ADN, Jueves 6 de marzo de 2008

No hay comentarios: