14 marzo 2008

El cambio climático reducirá el efecto térmico de la Corriente del Golfo

S. B.
MADRID. La Corriente del Golfo (Gulf Stream), que procedente del Caribe suaviza el clima de toda la fachada atlántica europea, produce un efecto de calentamiento hasta en las capas más altas de la atmósfera, afectando concretamente «al conjunto de la troposfera», que se extiende desde los 8 a los 15 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad japonesa de Hokkaido, dirigido por Shoshiro Minobe, que hoy publica en la revista «Nature» el resultado de sus estudios sobre un elevado número de imágenes de alta resolución, captadas por satélites, cruzados con los análisis correspondientes desde el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo.
Los científicos han constatado que la corriente cálida aparece bordeada de una estrecha franja de precipitaciones, en cuyo seno los movimientos ascendentes de masas de aire cálido y la formación de nubes alcanzan hasta la troposfera superior.
La segunda conclusión es que la gran corriente oceánica conocida como Gulf Stream ha registrado en el pasado importantes variaciones en su intensidad, «y en el futuro verá su efecto térmico debilitado por el cambio climático de origen humano -afirma el estudio-, porque la corriente viene ligada a las diferencias de salinidad, temperatura y densidad entre las aguas del trópico y del círculo polar».
La circulación oceánica de la que forma parte la Corriente del Golfo se calentará durante el presente siglo, según las conclusiones alcanzadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que ha puesto en guardia contra las consecuencias de este calentamiento para los ecosistemas marinos y la capacidad de los océanos para absorber el CO2 atmosférico.
Los efectos del debilitamiento de la Corriente del Golfo, aún por estudiar, podrían provocar «anomalías en el régimen de precipitaciones» en todo el Atlántico Norte.
ABC, Jueves 13 de marzo de 2008

No hay comentarios: