06 marzo 2008

Solaria invertirá 80 millones euros para fabricar placas solares en La Rioja

Logroño, 29 feb (EFECOM).- Solaria, compañía líder del sector solar español, invertirá 80 millones de euros entre 2008 y 2010 y creará unos 700 puestos de trabajo para fabricar placas solares en los antiguos terrenos de Electrolux en Fuenmayor (La Rioja).
El proyecto fue presentado hoy en Logrono por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; su consejero de Industria, Javier Erro, y Enrique Díaz-Tejero, ejecutivo de Solaria.
Sanz indicó que, junto a la planta de fabricación de placas solares, se instalará un parque fotovoltaico de veinte megavatios en el techo de las antiguas naves industriales de Electrolux, para lo que Solaria ha presentado un aval de ocho millones de euros a Iberdrola, a la que se venderá esa producción.
La previsión es que la próxima semana se firme ante notario la compra de los terrenos de Electrolux y la adaptación de las naves se iniciará en mayo de este año para que la fabricación de las placas solares comience antes de finalizar 2008 o a principios de 2009, que es cuando se empezarán a crear los puestos de trabajo.
Díaz-Tejeiro afirmó que en esta planta, similar a la que Solaria tiene en Puertollano (Ciudad Real), se fabricarán las células, que es el principal componente del módulo fotovoltaico o placa solar y cuya materia prima esencial es el silicio.
La previsión es que esta planta riojana produzca, en el segundo semestre de 2010, unos 300 megavatios en módulos fotovoltaicos, de los que la mayoría se dedicarán a la exportación.
Díaz-Tejeiro adelantó que espera que "La Rioja sea el punto de toda la distribución de la zona norte para Solaria y un punto de logística para la distribución a Francia, Italia y otros países europeos".
Solaria, que desde junio de 2007 es la primera empresa solar cotizada en la Bolsa española, diseña, fabrica, distribuye e instala soluciones fotovoltaicas y térmicas para el aprovechamiento de la energía solar y prevé, al finalizar 2008, aumentar su actual plantilla de 650 al millar.
Esta empresa fue creada en 2002, en sus inicios tuvo un carácter familiar y, en la actualidad, la familia fundadora tiene el 61,6 por ciento de las acciones y el resto, el 38,4 por ciento, lo poseen más de 25.000 accionistas en el mercado, ya que cotiza en las bolsas de Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona. EFECOM
ECOAULA, 29/02/2008

No hay comentarios: