05 agosto 2008

Casi nueve de cada diez españoles separan residuos en su hogar

EFE
MADRID.- El reciclaje va calando poco a poco en los hogares españoles. El 86% afirma que separó algún tipo de residuo en su hogar en 2007, un 13% más que en 2006. Además, un 45% asegura que separó al menos cinco clases de desechos (los orgánicos y otros cuatro), un porcentaje que subió siete puntos.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Ecoembes en cinco mil hogares. Ecoembes es el sistema integrado de gestión de recogida selectiva de envases.
El reciclaje, no obstante, tiene diferentes grados. Por un lado, están los hogares en los que se separa la basura orgánica de otros dos o tres tipos de residuos, incluidos vidrio y pilas. Ese porcentaje fue el que más creció, un 9%, situándose ahora en el 35%. Por otro lado, se ha reducido la cifra de los que sólo separan un tipo de basura de la bolsa gris, que ha caído cayó del 8 al 6%.

Por tipo de residuos
El reciclaje de envases de plástico ha aumentado un 30% respecto del año anterior. Papel y cartón y vidrio coinciden en la subida, siendo en este caso de un 20%.
El contenedor amarillo tiene un 79% de asiduos que separan plástico, latas y briks, y coincide con su vecino el contenedor azul, si bien el volumen de envases del contenedor amarillo que se recuperaron el año pasado fue de un 63% frente al 65% de los de papel y cartón.
La mayoría de las personas (un 51%) creen que una de las razones del aumento de la separación de envases se debe a la mayor preocupación por el cambio climático. Otra buena parte, un 45%, apunta al mayor número de campañas de concienciación y publicidad sobre separación y reciclaje.
Los encuestados reconocen la labor de sus ayuntamientos en este área. En torno a un tercio destaca como causas del aumento de la separación las medidas adoptadas por los ayuntamientos, la optimización de los servicios de recogida y reciclaje, y el mayor número de contenedores instalados cerca de los domicilios.
Además, el sentimiento de responsabilidad ha crecido, porque ha pasado de un 24 a un 60% los que creen que tienen un compromiso importante en este asunto, aunque son más quienes piensan que los ayuntamientos son los principales encargados (así lo cree el 84%) mientras que el 59% de los encuestados señala al Gobierno central.
EL MUNDO, Martes 5 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: