25 agosto 2008

«Produciremos más del 25% de electricidad con energía eólica»

M. CEINOS

Dentro del día especial dedicado ayer al medio ambiente en la 52.º Feria Internacional de Muestras de Asturias, Ramón Fiestas Hummler, secretario general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), dio una ponencia titulada «España ante los objetivos de energías renovables UE 2020».
-¿Cuántas empresas forman parte de la Asociación Empresarial Eólica?
-En estos momentos, tenemos más de ciento treinta asociados, entre ellos todas las empresas eléctricas de España, los fabricantes de aerogeneradores instalados en el país y muchas empresas de servicios, de ingeniería y entidades financieras...
-¿Y cuántos aerogeneradores hay instalados en España?
-Estamos hablando de 15.000 megavatios instalados a finales del año 2007, lo que significa que puede haber del entorno de unos 20.000 aerogeneradores.
-¿Esos 15.000 megavatios qué porcentaje aportan al consumo de energía eléctrica nacional?
-El año pasado la energía eólica aportó el 10 por ciento de generación eléctrica, que es una cantidad mayor que la que aportó la producción de electricidad con los saltos de agua. Se produce ya más electricidad con viento que con agua en España y va a seguir creciendo. En el año 2010 se prevé que haya 20.150 megavatios instalados, pero para converger con las medidas que se han aprobado en Europa para cumplir con el Protocolo de Kioto y con la reducción de emisiones contaminantes, el mayor peso de la «energía verde» será eólica y eso significa que más del 25 por ciento de la producción eléctrica en el año 2020 será de origen eólico, o sea, 40.000 megavatios instalados.
-¿En qué porcentaje de producción total?
-Piense usted que estamos llamados a producir más del 25 por ciento de la electricidad con energía eólica, y la hidroeléctrica llega al 10 por ciento y va a ser muy difícil que pase de ahí: no hay agua ni lugares donde construir nuevos saltos.
-La energía eólica, que hace años fue saludada como una forma de producir electricidad de forma limpia, ahora está creando cierta inquietud medioambientalista...
-Las grandes organizaciones ecologistas apoyan sin fisuras la generación eólica a nivel mundial y nacional, ahora bien, donde se puede producir un poco más de conflicto es en el ámbito local; estos conflictos, normalmente, pueden estar asociados más con otros intereses que no son medioambientales. Es decir, cuando hay municipios que desarrollan energía eólica y ésta aporta riqueza, mientras que en otros municipios limítrofes por diversas razones no se pueden instalar parques eólicos, es cuando se crean tensiones y esas tensiones locales se pueden manifestar a veces a través de organizaciones que pueden estar encubriendo otros intereses que no son medioambientales. Desde el punto de vista de la protección medioambiental, no hay tecnología más sostenible que la eólica.
-¿Y el paisaje y el ruido?
-Mire usted, el paisaje, fundamentalmente, es un concepto puramente subjetivo. El concepto de la belleza es subjetivo, lo que puede representar un aerogenerador en el horizonte es algo que usted y yo vamos a ver completamente diferente. Hay personas que ven en los aerogeneradores obras de arte; por ejemplo, si vamos a zonas de España desérticas, como Los Monegros, en Aragón, la aportación de los aerogeneradores a Los Monegros es introducir tecnología, ciencia e incluso arte dentro de un paisaje que es lunar. Por lo tanto, el concepto de la estética, como digo, es subjetivo, y para preservar los entornos naturales protegidos existen normas y planeamientos territoriales que, precisamente, lo que hacen es delimitar determinados espacios naturales, donde lo que se quiere es preservar ese espacio natural, de que no haya ninguna actividad económica ni industrial. Pero, una vez delimitados estos paisajes desde el punto de vista de su protección, la implantación de parques eólicos en cualquier otra área territorial que no sea protegida es una discusión de estética que no tiene objeto, es puramente subjetiva. Para tener un medio ambiente mucho más sostenible y energía limpia tenemos que ver aerogeneradores en el horizonte.
-¿Habrá que levantar la moratoria nuclear?
-Lo que debe tener España es una combinación energética adecuada al potencial energético que tiene el país. Si en España hay un potencial de energías renovables (sol, viento, agua y biomasa), lo que tenemos que hacer es explotarlo al máximo, y complementar con otras tecnologías todo lo que se pueda producir con energías renovables.
-¿Qué ocurre con los parques eólicos marinos, como el que se quiere desarrollar en el puerto de El Musel?
-Hay que distinguir entre parques eólicos marinos y los que se instalan en tierra en las proximidades del mar, es decir, un parque eólico en un puerto no es un parque eólico marino, los marinos son los que se instalan sobre el mar, en el dominio público. ¿Cuál es el problema? Pues que en España, a diferencia de lo que sucede en los países del norte de Europa bañados por el Báltico, la plataforma continental hace francamente difícil y caro el desarrollo de la eólica marina. En el mar del Norte y en el Báltico se puede perfectamente cimentar un aerogenerador sobre una torre a diez metros de profundidad, pero en España no.
Secretario general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)Ramón Fiestas Hummler Nació en Oviedo, en 1959. Abogado de profesión, licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, desarrolló su vida profesional entre la actividad privada y la actividad para Hidroeléctrica del Cantábrico, empresa en la que dirigió los servicios jurídicos en los años 1999 y 2000. Luego optó por dedicar su vida profesional al desarrollo de las energías renovables y lleva involucrado en el desarrollo de la energía eólica desde el año 2001, al frente de la Asociación Empresarial Española de Energía Eólica. También desarrolla actividades en el Consejo Mundial de Energía Eólica, donde preside un grupo de trabajo latinoamericano.«En España tenemos que explotar las energías renovables y complementarlas con otras tecnologías»
LA NUEVA ESPAÑA, Viernes 15 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: