25 agosto 2008

China instala la mayor planta de energía eólica del mundo

Feng Qian
China establecerá la mayor planta de energía eólica del mundo en el noroeste del país, como parte de su propósito de promover la energía ecológica.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China indicó que cuando el proyecto esté culminado, su capacidad anual de generación de electricidad superará a la Presa de las Tres Gargantas.
La Comisión informó que una parte del gigantesco proyecto de energía eólica llamado "Las Tres Gargantas del Cielo", será construido en Yumen Guan, provincia de Gansu. La planta contará con una capacidad instalada de 10 millones de kilovatios. Además, se construirán 2 plantas eólicas más situadas en Dabancheng, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang y en el norte de la Región Autónoma Hui de Ningxia.
Este importante proyecto no solo mejorará la capacidad eléctrica del noroeste, sino que también resolverá el problema de la escasez de electricidad en el resto del país.
Actualmente China depende de los recursos vinculados al carbón. Esta alta dependencia de los recursos tradicionales ha restringido el desarrollo económico del país. Y además ha generado contaminación ambiental.
Para resolver el problema, China ha acelerado el desarrollo de su mercado de energía renovable. En los últimos años, una serie de factores estimularon la inversión en energía renovable, sobre todo en energía eólica. Entre ellos figuran unas firmes políticas estatales, el alza en los precios del carbón y los avances tecnológicos. Desde 2005, la capacidad de generación de energía eólica creció más de 100% al año.
Como resultado de más de 200 proyectos en este campo, a fines del año pasado, la capacidad instalada de generación eólica llegó a los 6 gigavatios.
Greenpeace prevé que si se adoptan las medidas adecuadas, la capacidad instalada de generación eólica podría alcanzar los 122 gigavatios hacia 2020. Los analistas también estiman que China podría convertirse en breve, en uno de los líderes mundiales en el ámbito de capacidad instalada de energía.
CCTV, 29 de julio de 2008
Imagen: CCTV.com(Una planta eólica en Dabancheng)

No hay comentarios: