25 agosto 2008

Investigan novedosas fuentes de energía

ROBERT S. BOYD / MCT
WASHINGTON

Mientras investigan la Tierra en busca de nuevas fuentes de energía renovable y limpia, los científicos e ingenieros también exploran fuentes poco comunes.
Cometas, olas, mareas, corrientes marítimas, géiseres, basura, excremento de vaca, viejos postes de electricidad, algas y bacterias son parte de la lista que tiene por fin reducir la dependencia mundial del petróleo y el carbón.
Los investigadores incluso han probado con fotosíntesis artificial, que produce electricidad al imitar la forma en que las plantas verdes explotan la energía del sol.
Muchas propuestas exóticas podrían ser caras, por lo menos al principio, y su fiabilidad no está garantizada. Estas propuestas dependen en lo fundamental de subsidios del gobierno y probablemente de que el precio del petróleo se mantenga elevado, para poder competir con las fuentes tradicionales.
Estas son algunas de las idea innovadoras en que los investigadores --y los capitalistas que esperan obtener ganancias-- trabajan:
OLAS: A la humanidad siempre le ha sorprendido el tremendo poder de las olas, sobre todo las que golpean las costas de Estados Unidos. Ahora los científicos tratan de aprovechar parte de esa energía desperdiciada para generar electricidad.
El Centro Europeo de Energía de Olas, con sede en Lisboa, Portugal, tiene 63 proyectos en investigación. Algunos usan dispositivos flotantes que suben y bajan con las olas. Otros tratan de capturar la energía de la marea a lo largo de playas. Un artefacto que se coloca debajo de la superficie del agua genera electricidad a través de los cambios de presión de las olas que le pasan por encima.
Un proyecto piloto es el Convertidor Pelamis de Energia de las Olas, en las islas Orkney, en el norte de Escocia.
Pelamis tiene el aspecto de una enorme serpiente de cuatro tubos de acero de 40 metros conectados uno con el otro que flota sobre el mar. Las olas hacen que los segmentos flexionen entre sí, impulsando martinetes hidráulicos que, a su vez, alimentan los generadores eléctricos. Para el año entrante, según la empresa operadora, Pelamis Wave Power Ltd., se espera que el proyecto genere el 10 por ciento de la energía eléctrica que necesitan los 20,000 habitantes de Orkney.
MAREAS: Las corrientes marinas de la intensidad necesaria son escasas, pero se puede contar con ellas más que con las olas, dijo Mei.
El ambicioso plan que se estudia en la Florida Atlantic University (FAU) en Boca Raton contempla anclar varias turbinas en el fondo del mar bajo la Corriente del Golfo a unas 13 o 15 millas de la costa este de la Florida.
El vasto e incontrolable poder de la Corriente del Golfo podría impulsar las turbinas mientras fluye hacia el norte a una velocidad estable de 5 millas por hora. Cables submarinos llevarían la electricidad a la orilla. Un prototipo de turbina está a prueba en un laboratorio antes de instalarse el año próximo, siempre que las interrogantes sobre el medio y la seguridad de los peces se resuelvan.
''La Florida es el mejor lugar del mundo para crear energía eléctrica a partir de las corrientes marinas'', dijo Susan Skemp, directora ejecutiva del Centro de Tecnología de Energía Oceánica de la universidad, patrocinador del proyecto. Una vez que se instala, dijo Skemp, la Corriente del Golfo podría producir tanta energía como entre cuatro y ocho plantas de energía nuclear, suficiente para 5 millones de núcleos familiares.
El Reino Unido estudia un plan para colocar una especie de barrera de 10 millas de largo en el Estuario Severn entre Gales y el suroeste de Inglaterra. La oscilación del estuario de olas de 48 pies podría impulsar turbinas, como una hidroeléctrica, pero podría funcionar de ambas formas, a medida que la marea suba y baje.
VIENTO: Las turbinas de viento se han convertido en elemento común del paisaje en Estados Unidos y Europa, pero los investigadores siguen explorando nuevas fuentes de energía eólica.
El invierno pasado una compañía alemana, Beluga Shipping, conectó un enorme cometa de 520 pies cuadrados a un carguero para arrastrarlo durante 12,000 millas a través del Atlántico. El cometa ahorró 20 por ciento del combustible que se emplea usualmente para cruzar el mar, informó la compañía. El Beluga SkySails se instalará en dos barcos grandes en el futuro.
Una compañía de California, Makani Power, recibió una donación de $10 millones de Google para construir un sistema de cometas que vuelan a gran altura para aprovechar que los vientos son mucho más fuertes y estables a miles de pies sobre la Tierra. Las turbinas de viento sólo alcanzan una altura de 300 pies.
FOTOSINTESIS ARTIFICIAL: Un gran problema con la energía solar es cómo almacenarla durante la noche y días nublados. Se han intentado todo tipo de formas, desde grandes baterías hasta tanques de aceite caliente y bloques de hormigón caliente.
Daniel Nocera, químico del MIT, encontró la manera de imitar la solución de la naturaleza: el uso de plantas para convertir la luz del sol en agua y carbohidratos, que a su vez se convierten luego en energía.


EL NUEVO HERALD, Domingo 24 de agosto de 2008

No hay comentarios: