12 agosto 2008

San Sebastián ilumina la noche con la energía del sol

Bernat G. Girona / MADRID
"Pretendemos reducir para 2050 el 80% de nuestras emisiones de CO2". Denis Itxaso es concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Sebastián, uno de los departamentos más emblemáticos de la ciudad porque sus políticas de sostenibilidad son modélicas. El último ejemplo es la instalación de 5.400 paneles solares en 22 edificios públicos que ofrecerán 1 megavatio (MW) anual. Se cubrirá el 30% del alumbrado público y suministrar energía a 2.200 familias.
Se han gastado unos 6,5 millones de euros en estudiar cuáles de los 100 edificios públicos de la ciudad son aptos por su orientación o infraestructura y en instalar paneles en sus cubiertas. 'Los principales problemas han venido de los patronatos o agentes que regulan los edificios. Ponían demasiadas trabas, sobre todo por desconocimiento', reconoce Euken Sesé, gerente de Fomento de San Sebastián, la empresa pública que ha ideado y gestiona el proyecto.
San Sebastián defiende la instalación de placas solares pese a la polémica que está suscitando recientemente. Estos paneles que conectan directamente con la red apenas absorben el 2% de la energía del sol, mientras que su producción es cara. Y subvencionada. El Gobierno acaba de enviar un borrador de proyecto de ley con el que pretende cortar el grifo con una reducción paulatina de tarifas, por lo que instalar estas placas ya no será tan rentable. 'Puede que no sea la energía definitiva, pero en Alemania ya han rechazado la nuclear y optado por la solar. Y eso que tienen mucha menos luz', defiende Itxaso. El país germano tiene una media de radiación solar de 2,6 kWh/m2 al día; España, por contra 4,38 y San Sebastián alcanza los 3,15 kWh/m2 diarios. 'Tenemos poca luz, pero los alemanes tienen menos', aclara.
El Gobierno, pese a su encontronazo con la industria fotovoltaica, apuesta por la solar como solución pública del momento. El Ministerio de la Vivienda lanzó en enero de 2007 el Código Técnico de Edificación, que obliga a los municipios españoles a instalar placas en todos sus inmuebles. 'Gran parte de los ayuntamientos mira para otro lado, pero nosotros queremos coger el toro por los cuernos', dice Itxaso, quien señala la iniciativa de su ciudad por delante de otras con más posibilidades, como Sevilla y Barcelona. La primera pretende instalar 500 kW, mientras que Barcelona tiene una superficie de 900 kW.
San Sebastián ha adoptado el rol de pionera en implantación de energías renovables. La ciudad acogió hace poco más de un mes del congreso de la Red Española de Ciudades por el Clima, donde se concentran 200 municipios, que suman una población total de 20 millones de personas. La meta de la anfitriona fue conseguir el pacto de los alcaldes que se comprometan a llevar políticas sostenibles más allá de las establecidas por la Unión Europea. 'Los principios son algo más laxos que los del europeo', apunta Itxaso. El pacto de alcaldes de la UE establece unos mínimos menos abstractos, el 20x20x20: en 10 años, reducir un 20% el consumo energético, disminuir un 20% las emisiones de CO2 y un aumento del 20% en producción de renovables. San Sebastián ha suscrito este pacto e intenta extenderlo a otros municipios nacionales.
CINCO DÍAS, Martes 12 de agosto de 2008
Imagen: Cinco Días

No hay comentarios: