25 agosto 2008

La provincia de Cádiz concentra actualmente el 57% de la energía eólica de Andalucía, con 47 parques en funcionamiento

REDACCIÓN
Andalucía cuenta con 29 parques eólicos en construcción y 75 que ya están en funcionamiento, por lo que la comunidad acogerá a final de este año más de un centenar de instalaciones de este tipo, que generarán 2.200 MW de potencia eólica instalada. Y la provincia de Cádiz actualmente concentra el 57% de la energía eólica de la región, con 47 parques en funcionamiento con 777,7 MW. En construcción tiene 219,8 MW más, una potencia que se repartirá en nueve parques.
En todo el territorio andaluz existen 75 parques eólicos, que hoy día producen 1.493,9 MW de potencia eólica instalada. La mayor parte de estos parques se ubican en la provincia gaditana y el resto en las de Granada (10), Almería (9), Málaga (4), Huelva (3), Jaén (1) y Sevilla (1).
La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 1,19 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 490.000 vehículos, según aseguran fuentes de la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se encuentran en construcción otros 29 parques cólicos, que equivalen a 727 MW, que entrarán en funcionamiento entre el último trimestre de este año y principios de 2009. Una vez puestos en marcha, la potencia instalada en Andalucía podría superar los 2.200 MW eólicos. Estas nuevas instalaciones se localizan en las provincias de Cádiz (9), Almería (8), Málaga (8), Granada (3) y Sevilla (1).
La Agencia Andaluza de la Energía estima que las instalaciones en construcción generan una actividad que ofrece empleo para unas 5.500 personas durante alrededor de 6 meses.

UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EÓLICA EN CÁDIZ
Andalucía ocupa un lugar relevante a nivel nacional en el ranking de potencia eólica, al situarse como quinta comunidad autónoma española en potencia instalada. Durante el año 2007, la región incrementó un 112% su potencia instalada con respecto al año anterior, mientras que en el mismo periodo el crecimiento medio en España fue inferior al 15%.
Gracias al esfuerzo realizado desde todos los sectores implicados, fundamentalmente promotores y administración, Andalucía ha multiplicado por cuatro la potencia eólica instalada en los últimos dos años, una tendencia que continúa en 2008.
En este sentido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está impulsado también la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER), actualmente en desarrollo, que se ubicará en Almería y que tendrá como uno de sus pilares básicos un Centro de Investigación en Tecnología Eólica. Este Centro tendrá su sede, lógicamente, en Cádiz, y se encargará de desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas en esta materia.


DIARIO BAHÍA DE CADIZ, Domingo 10 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: