28 agosto 2008

Todos podemos frenar el cambio climático

Aunque las emisiones actuales de gases de efecto invernadero paren de repente, la temperatura de la Tierra seguirá aumentando al menos medio grado, antes de que se estabilicen para el 2050. Pra 2100 las temperaturas pueden sufrir un aumento de otro 1,5ºC.
El calentamiento afecta al medio ambiente, desde la calidad del aire y del agua, la biodiversidad, la deforestación o la pérdida del ozono estratosférico... Estos aspectos están interrelacionados y deben tomarse en cuenta en su conjunto.
En el Protocolo de Kioto los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones sobre los niveles de 1990. Lo peor es que EEUU y Australia no lo firmaron.
¿Qué es?
Nuestra atmósfera actúa como una cubierta protectora que deja pasar la luz y retiene el calor gracias a los gases invernadero. En la actualidad, la concentración de estos gases crecen como consecuencia de que se queman cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y sube la temperatura.
CO2
Es el dióxido de carbono, responsable del 42% del total de la contaminación por estos gases.
10 MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Estas son algunas de las recomendaciones que propone la UE:
1. Temperatura del frigorífico: Si sólo reduces el frío del interior en un 1º C puedes ahorrar en tu factura entre un 5 y un 10% y evitar hasta 300 kg de emisiones de CO2 por hogar y año.
2. Apaga la luz en tu casa. Apagar las luces en pasillos y habitaciones de la casa cuando no las necesitas, puede suponer un ahorro de 60€ al año y se pueden evitar unas emisiones anuales de 400 kg de CO2.
3. El cargador del móvil. Desenchúfalo cuando no lo utilices. Incluso cuando no está conectado al teléfono consume electricidad. Existen cálculos que señalan que se pierde el 95% de la energía cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.
4. Hierve menos agua. Si hierves solamente el agua que necesites para prepararte un té, ahorraras una gran cantidad de energía. Si todos los europeos lo hiíéramos así, con la energía ahorrada se podría encender una tercera parte de las farolas de Europa.
5. Bombillas de bajo consumo. Un sola de ellas puede reducir hasta 60 € los gastos de electricidad y evitar unas emisiones anuales de 400 kg de CO2. Además duran 10 veces más que las convencionales. Y resultan más económicas a lo largo de su vida útil.
6. Correr no es ecológico. Ir a más de 120 km/h aumenta un 30% el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 km/h. Las marchas cuarta, quinta y sexta son las más económicas en lo que se refiere al consumo de combustible.
7. La impresora, lo imprescindible. Antes de imprimir un documento o un correo electrónico, piensa si realmente necesitas imprimirlo. ¡ Un ciudadano europeo consume unos 20 kg de papel al mes!.
8. Apaga la bombilla roja. Un televisor que permanece encendido durante 3 horas al día y en modo stand - by las 21 horas restantes, consumirá aproximadamente el 40% de la energía total en stand - by.
9. Dúchate en vez de bañarte. Consumirás cuatro veces menos energía. Para maximizar el ahorro energético, evita las duchas a presión y utiliza alcachofas de poco flujo.
10. Busca la ecoetiqueta. Certifica un comportamiento medioambiental de alto nivel, se ha concedido a varios centenares de productos y servicios, como bombillas, detergentes, ordenadores y diferentes electrodomésticos.
QUÉ, Jueves 5 de junio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: