11 agosto 2008

Ensayan un nuevo asfalto que «aspira» el humo de los vehículos

SARA MEDIALDEA
MADRID
El asfalto en algunas zonas de Madrid cambia de color. No es una cuestión de moda, sino de eficiencia: el área de Obras que dirige la concejal Paz González va a probar una nueva mezcla butuminosa que absorbe y «aspira» el humo de los tubos de escape. Según sus fabricantes, podría reducir entre un 20 y un 30 por ciento las emisiones contaminantes de los coches. De momento, se experimentará con este material en un tramo de la calle Martín de los Heros, y si funciona ya se piensa en ponerlo en las grandes vías ciclistas que atravesarán el centro de la ciudad.

Más luz, menos contaminación
Este nuevo tipo de asfalto es una mezcla bituminosa sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio, un producto denominado «norex». Esto se vierte sobre el asfalto y, por efecto de la luz del sol, produce una reacción química -fotocatálisis- que aspira el humo de los tubos de escape de los vehículos. A más luminosidad, mayor eficacia.
Este humo contaminante queda, por efecto de la reacción química antes mencionada, adherido al asfalto, en lugar de mezclarse con el aire. Y del asfalto se elimina «con la lluvia o cuando baldeamos las calles con agua», desapareciendo por los sumideros.
El Ayuntamiento ha iniciado los ensayos en un tramo de la calle Martín de los Heros, donde probará si las bondades del «noxer» son reales. De ser así, ya piensan en instalarlo en las calzadas de las grandes vías ciclistas que atravesarán la ciudad, entre otros puntos de la capital.
Este nuevo asfalto resulta un poco más caro que el convencional, pero sus ventajas serían evidentes si consigue reducir la contaminación producida por el tráfico, la principal causa de los malos humos en la capital. De hecho, informa la concejal Paz González, ya se utiliza con buenos resultados en ciudades como Londres, París o Milán. Incluso en la capital gala lo utilizan en algunos apantallamientos verticales, por lo que los técnicos municipales madrileños no descartan que «pueda aplicarse en el futuro en el interior de los túneles».
La operación asfaltado que cada año renueva los pavimentos de muchas calles madrileñas lleva años apostando por la innovación. Primero fueron los pavimentos antirruido, que reducen el impacto sonoro producido por los vehículos. Con este tipo de mezcla -a la que se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso- se van a cubrir unos 90.925 metros cuadrados de superficie viaria en la nacional A-5 (entre los puntos kilométricos 3,6 y 7).
ABC, Sábado 9_8_2008
Imagen: Flickr

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