24 octubre 2007

Al Gore cree que España es el país de Europa más vulnerable al cambio climático

Barcelona / Oviedo.
Al Gore advirtió ayer en Barcelona que «España corre más peligro que cualquier otra nación europea por el cambio climático por ser más vulnerable». El ex vicepresidente de los Estados Unidos, «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional y Nobel de la Paz de este año añadió que nuestro país tiene «más oportunidad» de contribuir a la lucha contra el calentamiento global porque «tiene recursos importantes de viento y de sol», que instó a aprovechar más para producir energías renovables que, eventualmente, podrían abastecer a gran parte de Europa.
El presidente de la Alianza para la Protección del Clima pronunció una conferencia en Barcelona sobre su documental «Una verdad incómoda», galardonado con el «Oscar» de Hollywood, que le ha convertido en referente mundial en la lucha contra el cambio climático. En su intervención, perfectamente estudiada y con una puesta en escena impecable, en la que convenció al público adulto pero aburrió a los más jóvenes, no faltaron frases alarmistas ni burlas y críticas a la administración Bush, que arrancaron los aplausos del auditorio. «Cuando tenía diez años, un compañero de clase le preguntó al profesor si los continentes habían estado alguna vez unidos. El profesor le dijo que no, que qué burrada era esa. Al cabo de unos años, el niño se hizo drogadicto y el profesor se convirtió en consejero científico de la Casa Blanca», espetó. Gore, que mantiene la incógnita sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, ve en nuestro país «bastantes escépticos» sobre la gravedad del cambio climático. «El reto al que nos enfrentamos es de una emergencia planetaria», subrayó.
«Hay que actuar para evitar lo peor». El ex vicepresidente norteamericano, que pronunciará esta misma conferencia mañana en Gijón, acudirá a la ceremonia de entrega de los «Príncipe» el próximo viernes, acompañado de su esposa Tipper Gore y de sus hijas, Karenna y Sarah.
INE.ES, miércoles 24 de octubre de 2007


Fotografía: Ine.es

No hay comentarios: