27 octubre 2007

Al Gore, premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional

Oviedo se vistió el viernes de gala para su cita anual con los premios principe de Asturias La llegada al Teatro Campoamor de Don Felipe y Doña Letizia, marcó oficialmente el comienzo de la vigesimoséptima edición de los premios, que ganan cada año en proyección internacional.
Los únicos ausentes han sido el músico Bob Dylan Príncipe de Asturias de las Artes y el sociólogo Ralf Dahrendorf de Ciencias Sociales, convaleciente de una operación.También han recibido su distinción, bajo la atenta mirada de la Reina, en el Palco de Honor los responsables de las revistas "Nature" y "Science" (Comunicación y Humanidades), y los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence, Príncipe de Asturias de la Investigación.
El encargado del discurso inicial ha sido el escritor israelí Amos Oz, quien ha manifestado que los europeos no tienen por qué elegir entre Israel o Palestina, sino que deben estar a favor de la paz."Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad."
Uno de los más ovacionados de la velada ha sido el ex piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El heptacampeón del mundo ha despertado una gran expectación en la ciudad natal del que fuera su rival y también Príncipe de Asturias Fernando Alonso.
Al Gore Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y Nobel de la Paz 2007 ha pedido hoy en Oviedo "valentía moral" para salvar el equilibrio ecológico del Planeta. El vicepresidente estadounidense ha señalado que , "Depende de nosotros en el presente elegir el futuro en el que vamos a vivir" antes de aludir a la responsabilidad con las generaciones futuras que pedirán cuentas sobre la "valentía o cobardía" de la sociedad actual para salvar el equilibrio natural. A su juicio, "debemos darnos cuenta de que tenemos todo lo que hace falta para salvar la integridad ecológica del planeta, menos la voluntad política, que es un recurso renovable
Los supervivientes del holocausto que han acompañado a Avner Shalev, presidente del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, premio de Cooperación, han protagonizado el momento más emotivo de la velada, al pedir, de la mano, un minuto de silencio por las víctimas de la barbarie nazi.
EuroNews, 20/10/2007
Fotografía: EuroNews

No hay comentarios: