26 octubre 2007

España aplaude los mensajes de Al Gore mientras sigue lejos de Kioto

Más de 100 millones de toneladas de CO2 nos separan aún del objetivo
F. J. Gutiérrez. Madrid.
La visita de Al Gore y las declaraciones cruzadas de esta semana han reabierto el debate acerca de la relevancia de la actividad humana sobre el calentamiento global. Pero, al margen de las luchas dialécticas y de los aplausos al Nobel de la Paz, el tiempo se acaba para cumplir con Kioto.
En 2008, comienza el periodo vinculante del Protocolo y España sigue muy lejos de su compromiso: no aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero por encima del 15% sobre los niveles de 1990. En 2006, según las cifras de un informe elaborado por CCOO y la revista World Watch, se lograron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por primera vez en 10 años, pero todavía nos alejamos un 33% de los objetivos de Kioto.

Estrategia ‘in extremis’
Como solución de última hora, el Gobierno presentó en julio un plan con 200 medidas en el que se gastará 2.500 millones de euros, a pesar de lo que ha sido calificado por las organizaciones ecologistas como “insuficiente y poco ambicioso”. Según el escenario previsto por Medio Ambiente, que ayer obtuvo en el Consejo Nacional del Clima el respaldo de las comunidades para la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de su Estrategia Española de Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono en 2008 superarán en un 37% las registradas en 1990. Esto supone que 101 millones de toneladas de CO2 al año nos separaran de Kioto.
Para cubrir esta diferencia entre 2008 y 2012, 26 millones se reducirán con la aplicación de la directiva europea de derechos de emisión, y 31,8 millones acudiendo a los mecanismos de flexibilidad, que permiten inversiones en tecnologías “limpias” en terceros países y descontar en el país de origen las emisiones que se dejan de emitir. Además, los bosques contribuirán a reducir otras 5,8 millones de toneladas. Restarían así 37 millones de toneladas, cifra que aspiran a reducir con medidas domésticas. Para cuadrar la fórmula, las comunidades aportarían los 15 millones restantes.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, viernes 26 de octubre de 2007

No hay comentarios: