29 octubre 2007

El PSOE y los «líderes» del cambio climático de Al Gore se lanzan contra Rajoy

S. N.
SEVILLA. El comentario de Mariano Rajoy sobre el cambio climático terminó por convertirse en material de hostigamiento político contra él en el I Encuentro Español de Líderes del Cambio Climático, que la Junta de Andalucía ha organizado a Al Gore. Tanto el anfitrión, Manuel Chaves, del ex vicepresidente estadounidense como algunos invitados vinieron a criticar, con epítetos de mayor o menor grosor, al líder del PP. Marcó el comienzo de la andanada el propio presidente de la Junta andaluza, quien en su discurso de apertura del encuentro aseguró que «ignorar a la ciencia es una grave irresponsabilidad». A su juicio, «la ignorancia no es inocente», en alusión a la advertencia efectuada por Gore en uno de sus libros sobre quienes pretenden que la falta de certezas científicas formen parte del debate. Según el presidente del PSOE, las consecuencias más graves del asunto vendrán en un futuro más o menos inmediato, pero ya se pueden advertir los efectos «de este fenómeno», por lo que «no hace falta esperar 300 años para ver las evidencias», en alusión a las dudas expresadas por Rajoy sobre la posibilidad de saber con certeza lo que ocurrirá dentro de tres siglos.
El jefe de la oposición también fue objeto de crítica por parte de algunos de los «líderes de opinión» que Gore se ha propuesto formar en España. Entre ellos, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada se distinguió por dirigir contra Rajoy las palabras más duras. A su juicio, el dirigente popular «metió la pata con esa frase que pensó que era ingeniosa». Preguntada sobre aquellos sectores que creen «tremendista» el mensaje de Gore dijo que le ponen «mala y enferma» y que no puede comprender «cómo alguien puede estar contra esto».
Otra de las «líderes de opinión» que intervino fue la escritora Lucía Echevarría, quien, para denunciar el cambio climático, echó mano de su propia experiencia. Así, argumentó «que cuando era una niña nevaba todos los inviernos en Madrid, algo que ya no ocurre». Y agregó que ella actúa contra el cambio climático «con acciones como no tener coche». La escritora criticó a quienes califican de «apocalíptico» el mensaje de Gore, puesto que «intenta tranquilizar» a pesar de que «en 45 años no habrá planeta», según ella. En esta línea, criticó el tono de «ciertos medios de la derecha que van al plano personal» de figuras como Gore para desvirtuar el mensaje.
Más ponderadas fueron las palabras del diseñador Adolfo Dominguez. Aseguró que este problema «no es de izquierdas ni de derechas» y denunció que «la elite empresarial y política son las menos conscientes» de los problemas ecológicos. En su opinión, «los políticos no hacen nada porque no tienen conciencia de este problema». Y recordó que fue Margaret Thatcher quien introdujo en Europa la lucha contra el cambio climático.

ABC, DOMINGO 20_10_2007

No hay comentarios: