25 octubre 2007

Sarkozy propone gravar los productos procedentes de países que no respeten Kyoto

AGENCIAS - París - 25/10/2007

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha clausurado hoy en París una cumbre medioambiental inédita con la que Francia pretende iniciar una "revolución total en la forma de gobernar" para poner el medioambiente en el centro de la política. Entre las medidas aprobadas en la cumbre, que el presidente ha prometido hacer suyas, se encuentra una apuesta decidida por las alternativas al transporte por carretera, usando como alternativas el tren y el transporte fluvial. En su discurso de clausura, ha propuesto un impuesto europeo que grave los productos de los países que no respeten el protocolo de Kyoto.
Aprovechando la presencia de Barroso, Sarkozy ha planteado una reflexión en el seno de la UE sobre un impuesto que penalice los productos procedentes de países que no respeten el protocolo de Kyoto. Igualmente, ha propuesto un IVA reducido para los productos ecológicos, con el objetivo de aumentar su consumo.
Entre las medidas aprobadas en la cumbre destaca una apuesta por el transporte alternativo a la carretera, sobre todo el ferroviario y el fluvial. Así, se ha alcanzado el compromiso de no aumentar "la capacidad viaria" de Francia, lo que en teoría supone que no se construirán más carreteras. Según dijo ayer el superministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, "durante 30 años, hemos hecho muchas carreteras y autovías. Se acabó, no aumentaremos la capacidad viaria. Nuestra estrategia es desarrollar el transporte ferroviario y fluvial". Añadió que la capacidad viaria "no debe aumentar salvo para eliminar puntos de congestión o problemas de seguridad". Según el texto adoptado en la cumbre, "la carretera y el avión se convierten en soluciones de último recurso", por lo que tampoco se construirán nuevos aeropuertos.
Dentro de la apuesta por el transporte ferroviario, el Gobierno prevé desarrollar una segunda línea férrea entre el norte y el sur de Francia, así como la construcción de miles de kilómetros de vías de alta velocidad: 2.000 kilómetros más en 2020 y 2.500 más en 2030. Para diseñar un nuevo plan de infraestructuras, se celebrará este invierno un Comité interministerial que "definirá un nuevo esquema de infraestructuras para marzo de 2008". Los proyectos ya comprometidos serán reevaluados en función de su impacto ambiental y de las emisiones de CO2 que puedan generar.
Otras medidas
En la cumbre, llamada Grenelle medioambiental, se han tomado hoy otras medidas, como la reducción a la mitad en 10 años del uso de pesticidas -que contaminan las aguas y el suelo- en la agricultura. También se ha decidido aumentar la proporción de la superficie agrícola dedicada a la agricultura biológica, para que pase del 2% actual al 6% en 2012 y un 20% en 2020. Además, se ha acordado retirar del mercado en cuatro años las 50 sustancias más peligrosas que se usan en la agricultura, entre ellas plaguicidas y fungicidas.

Fotografía: El Mundo

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