08 octubre 2007

Metas anuales para detener la deforestación de la Amazonia

Nueve organizaciones no gubernamentales y el Gobierno de Brasil han firmado un acuerdo nacional para detener la deforestación en la Amazonia en el año 2015. El objetivo de la propuesta es lograr un compromiso firme entre Gobierno y sociedad civil para poner en marcha medidas que aseguren la protección urgente de la Amazonia.
La propuesta, titulada «Pacto para la valorización de la selva y el fin de la deforestación de la Amazonia», muestra que adoptando un sistema de objetivos anuales de reducción se puede detener la deforestación en esta región en 2015. Las progresivas «políticas de colonización» de la Amazonia en los dos últimos siglos son la causa de la destrucción de la selva. Por eso, las organizaciones ecologistas piden la reorientación de las ayudas financieras y que las políticas públicas se destinen a la lucha para la reducción de la deforestación desde un enfoque social, ambiental y económico.
Compensar a los indígenas
La iniciativa combina la puesta en marcha de fuertes políticas públicas de control sobre la selva con estrategias de mercado para promover un tipo de desarrollo que no esté basado, como hasta ahora, en la destrucción de la Amazonia y que pueda financiar el mantenimiento de la selva. El presupuesto se estima en mil millones de reales al año (unos 390 millones de euros) procedentes de fondos nacionales e internacionales. El paquete de medidas que proponen las organizaciones no gubernamentales incluiría compensaciones a las tribus indígenas, la población tradicional de la selva y los productores rurales.
Hasta el año 2006 había desaparecido el 17% de la selva tropical amazónica de Brasil, lo que equivale a un área mayor que la superficie de Francia. Las altas tasas de deforestación son la causa de una acelerada pérdida de biodiversidad que está teniendo un impacto directo en la forma de vida de millones de personas que viven dentro de la Amazonia. Además, la deforestación, sobre todo la que afecta a las regiones tropicales, es la causa de un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Más del 75% de las emisiones brasileñas proceden de la conversión de tierras y deforestación, principalmente en la Amazonia, lo que hace a este país el cuarto mayor emisor del mundo.
ABC, LUNES 8_10_ 2007

No hay comentarios: