26 octubre 2007

La Casa Blanca censura datos sobre el cambio climático

PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL
WASHINGTON. En Estados Unidos, la última polémica sobre el cambio climático no tiene nada que ver con Al Gore o el primo de Mariano Rajoy. Esta vez, la Casa Blanca se enfrenta a las críticas por haber «editado» intensamente el testimonio escrito sobre el impacto sanitario del calentamiento global, presentado esta semana al Senado por la responsable de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la doctora Julie Gerberding.
Antes de su cita en el Congreso, la doctora Gerberding remitió a la Casa Blanca un documento que tenía 12 páginas plagadas de referencias al cambio climático como un problema de salud pública en Estados Unidos. Pero después del tamiz presidencial, el testimonio quedó reducido a tan solo 6 páginas, sobre todo centradas en los esfuerzos para hacer frente a estos potenciales riesgos.
Altos cargos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han hecho saber su malestar por esta forma de censura científica, reprochándose que la Casa Blanca ha diluido flagrantemente el contenido de este documento. Sin que la mayoría demócrata en el Senado haya tardado mucho en exigir responsabilidades y una investigación.
Entre el material suprimido se incluyen desde la queja de la falta de importancia que se otorga a estas cuestiones hasta detalles sobre cuántas personas podrían sufrir problemas de salud en virtud de un sostenido aumento de temperaturas. Además de eliminarse argumentos científicos sobre qué tipos de enfermedades podrían verse impulsadas por un clima más caliente y un mayor nivel de las aguas oceánicas. Abarcarían problemas cardiacos, respiratorios y el previsible aumento de las enfermedades contagiosas.
Con todo, la intervención de la Casa Blanca sobre el testimonio escrito de la doctora Gerberding no ha llegado hasta sus pronunciamientos en persona ante el comité del Senado que debatirá la semana que viene la propuesta legislativa de un recorte para el 2050 del 60% de las emisiones contaminantes de Estados Unidos vinculadas al efecto invernadero. A preguntas de los senadores, la doctora ha expresado su certeza sobre el impacto del cambio climático en material sanitaria. A su juicio, «en algunas de estas áreas no es una cuestión de si va a ocurrir en algún momento, es más bien una cuestión de a quién va a afectar, qué, cómo y cuándo».
Cambios inocentes
La Casa Blanca ha intentado defenderse argumentando que la prerrogativa de editar los testimonios escritos de altos cargos ante el Congreso en esta ocasión se ha limitado a eliminar algunas cuestiones dudosas y generalizaciones. Sin embargo, diferentes especialistas insisten en que el testimonio de la doctora Gerberding ha sido «destripado» desde un punto de vista científico.
Esta no es la primera vez en que la Casa Blanca es acusada de poner presión política sobre el problema del calentamiento global. Este año, otro comité parlamentario de la Cámara Baja escuchó el testimonio de una serie de especialistas en climatología en la nómina del gobierno quejándose del control o influencia que se ha intentado ejercer sobre todas sus declaraciones relacionadas con el cambio climático.
ABC, VIERNES_26_OCTUBRE_2007

No hay comentarios: