26 octubre 2007

Cuatro de cada diez españoles usarían menos el coche para no contaminar

A. ACOSTA
MADRID. Aunque los atascos cada mañana en algunas de las principales ciudades españolas no reflejen lo mismo, un 46,3 por ciento de los españoles estarían dispuestos a restringir el uso del coche para reducir los niveles de contaminación. Así se desprende de los resultados del «Estudio sobre las actitudes de los españoes hacia la energía y el agua», elaborado por la Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Fundación BBVA.
Por el contrario, un 52 por ciento no comparten la idea de incrementar los impuestos a la gasolina para reducir el uso de automóviles. Sin embargo, y a pesar de que rechazan este aumento impositivo, sí se muestran dispuestos a pagar más por gasolina mezclada con biocarburantes (56%). Lo mismo ocurre con la electricidad que se consume en los hogares. Aunque el 63% de los españoles se oponen a un aumento lineal de las tarifas eléctricas, el 55% no tendrían inconveniente en pagar un poco más si la electricidad procediera de fuentes renovables.
Unos resultados que reflejan una mayor conciencia de la sociedad sobre los problemas de nuestros consumos en el medio ambiente, pero que tampoco esconden lagunas sobre algunas cuestiones que las administraciones consideran prioritarias. Es el caso de la energía nuclear, sobre la que el Gobierno ha prometido su progresivo abandono por tratarse de una demanda social. Sin embargo, algo menos de la mitad de los entrevistados (44%) saben que existen centrales nucleares en España, y apenas un 14% responden correctamente acerca del peso que este tipo de energía tiene sobre la totalidad de la energía consumida en nuestro país. Entre los que conocen que hay centrales nucleares en España, un 36% las consideran seguras y un 35% inseguras. Si bien sólo el 30% contestan afirmativamente a que una de las ventajas de la energía nuclear es que no produce dióxido de carbono.
Ahorro de agua
Frente a la disponibilidad a pagar más por las energías renovables o por los biocarburantes y a prescindir del uso del coche, ocurre todo lo contrario con el agua. Los españoles r echazan la imposición de aquellas medidas para conservar el agua que tienen un impacto directo en sus hábitos de consumo: un 53% están en contra de que se restrinja el consumo y el 62% se oponen a que se incremente el precio del agua.
A pesar de que existe un amplísimo consenso en torno a la idea de que se trata de un bien escaso (82%), y también ocho de cada diez creen que los hogares tienden a derrochar agua, parece que los ciudadanos aún no identifican la idea de derroche en la sociedad con su comportamiento personal. Así, un 56% afirman que consume la misma cantidad de agua que hace cinco años, y un 21% que consumen más. Asimismo, apenas un 5% consideran que el precio del agua es bajo.
ABC, VIERNES_26_0CTUBRE_2007

No hay comentarios: