18 octubre 2007

Si cada chino tuviera automóvil, el mundo no lo soportaría

EFE
Los problemas medioambientales de China, cuarta economía y primer emisor de contaminantes mundial, centraron la conferencia que dio ayer el experto gubernamental chino Pan Jiahua en el Instituto Cervantes de Pekín, que reconoció que si los chinos sacian su sed de consumo, el mundo afrontará graves problemas.
"EEUU tiene 700 coches por cada 1.000 habitantes, la UE 550. En China, pese a los atascos que se sufren en Pekín, sólo hay 25 por cada 1.000, y si cada familia china quiere que se cumpla su sueño de tener un auto, el mundo no lo soportará", explicó muy gráficamente Pan, miembro de la Academia China de Ciencias Sociales.
El experto intervino en una conferencia en la que también participaron dos profesores de investigación del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Duarte y Xavier Bellés, quienes aportaron interesantes visiones sobre el cambio global que afronta el planeta.
Un desarrollo lleno de contradicciones
Pan explicó las contradicciones a las que se enfrenta China y toda Asia Oriental, la zona donde las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero aumentan más año a año, ya que es el área del mundo donde la economía crece más rápido.
"Estamos en el camino de la urbanización y la industrialización, con 11 millones más de población urbana cada año. Hay que construir viviendas e infraestructuras para estas personas, lo que demanda más consumo de energía", explicó el experto chino.
La ecología, cuestión secundaria
Pan comparó la situación con la de la UE, donde el consumo de energía y la contaminación no crecen tanto, y también destacó que en los países europeos la conciencia ecológica es "mucho más seria", mientras que en China "el tema no ha llamado aún la atención de la población".
En este sentido, Pan señaló que la naciente clase media de China tiende a copiar las costumbres de los consumidores de EEUU, un país más derrochador que la UE en energía, recursos naturales, etc.
"Por ejemplo, se compran muchos todoterrenos, autos que consumen mucha energía y son un despilfarro", señaló el académico, quien destacó que en China las soluciones no están en modificar primero la producción, sino en cambiar el consumo.
La culpa también es de occidente
Pan recordó, por otra parte, algo que suelen olvidar los gobiernos occidentales cuando critican a China por sus emisiones de contaminantes: gran parte de lo que produce el país asiático es para el consumo extranjero.
El experto señaló que China "quiere aportar su granito de arena" para solucionar problemas como el cambio climático, con medidas como el desarrollo de energías alternativas, la reforestación, o la política del hijo único, ya que un país superpoblado consume más y emite más contaminantes.
El académico será uno de los representantes de China en la reunión que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) celebrará en noviembre en Valencia (España), en el que se presentará el cuarto informe sobre este problema.


Diario ADN, Jueves 18 de octubre de 2007

No hay comentarios: