25 octubre 2007

Gore pretende formar en España un «ejército verde» de mil «líderes de opinión»

M. J. P-B.
MADRID. A partir de mañana, y durante tres días, Sevilla acogerá el primer encuentro en español del «Proyecto Climático» de Al Gore, que tiene como fin formar a 200 «líderes de opinión» para luchar contra el calentamiento global del planeta. Pero el objetivo que pretende el premio nobel de la Paz resulta mucho más ambicioso, ya que quiere formar, en cinco años, sólo en nuestro país un ejército verde de mil soldados que se ocuparán de concienciar -o convencer- a toda la sociedad del grave riesgo que implica el cambio climático.
El ex vicepresidente de Estados Unidos se presentará en Sevilla ante un elenco de personalidades tras recibir el viernes en Oviedo el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El evento, que dirigirá el propio Al Gore, es un primer paso, porque como explica la organización -«The Climate Project Spain»- a partir de la próxima semana se impartirán más de 2.000 ponencias y discursos por toda la geografía para hacer llegar el mensaje a colegios, universidades y asociaciones. Al Gore, por su parte, continuará dando a conocer su proyecto en otros países como India, China y Canadá.
El de Sevilla es el primer encuentro en español, pero el «Proyecto Climático» ya se ha puesto en marcha en otros países como EE.UU. (cuenta con mil voluntarios que alertan sobre el cambio climático), Reino Unido y Australia.
Los que acudan a Sevilla deberán asumir la obligación de impartir diez conferencias a lo largo del próximo año sobre las enseñanzas aprendidas y llevar consigo un mensaje por todos los rincones del mundo: lo que está pasando y lo que pasará si no se combate el problema del cambio climático. Es decir, el aviso que Al Gore ya proclamaba en su documental «Una verdad incómoda», estrenado el pasado otoño.
Sea por los motivos que fuere, muchos han sido los interesados que han querido formar parte de ese ejército verde. Sin embargo, la organización se ha visto obligada a realizar una selección de 200 personas, que puede resultar bastante peculiar. Desde personalidades del mundo de la política, escritores y periodistas, hasta actores, diseñadores, embajadores y empresarios. Algunos de los invitados han expresado sus dudas sobre el criterio de selección de los asistentes.
La nueva horda verde es de lo más diversa. «Hay pintores, médicos, ingenieros, amas de casa y jubilados... El 80% de los asistentes no son conocidos, son ciudadanos normales», insiste Juan Verde, responsable de la iniciativa sevillana.

Diseñadores y políticos
Así que cualquiera que sea su procedencia, todos tendrán que poner lo mejor de sí en este curso de formación. Los diseñadores Adolfo Domínguez y Agatha Ruiz de la Prada tendrán como compañeros a escritores como Lucía Echevarría y Alberto Vázquez Figueroa; a periodistas como Ana Rosa Quintana; a políticos como Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, o Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia, o Gaspar Llamazares, coordinador general de IU; y a personalidades como Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la Unesco, o Cristina Barrios, del Ministerio de Exteriores.
La lista todavía es más amplia, sin duda. Por ejemplo, entre otros, acudirán José Antonio Maldonado, que conduce el información del tiempo en TVE; Miriam Santamaría, la meteoróloga de La Sexta; Paca Sauquillo, eurodiputada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Soraya Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente del PSOE; Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario; Luis Recoder, alcalde de CiU en Sant Cugat del Vall_s, y Luis Asua Brunt, concejal del PP. Esta formación política aún tiene pendiente decidir la asistencia de algún militante de sus filas. Es seguro que ningún miembro de la Ejecutiva irá a Sevilla, ya que todos ellos asistirán a un importante acto para el partido en Valencia: la presentación de Mariano Rajoy como candidato.
Pero todos esos nombres están por confirmar hasta última hora. Y es que, aunque de momento han comunicado por escrito su asistencia, la organización les exige firmar un contrato para asistir al evento, lo que no ocurrirá hasta el mismo viernes que comience el encuentro. En ese documento, los participantes asumen no percibir un sueldo por su actividad y que durante los días de curso correrán ellos mismos con sus gastos de transporte y alojamiento.

Patrocinado por la Junta
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Medio Ambiente, es la que patrocina el encuentro. Pero la partida presupuestaria aún está por detallar, pues hay flecos de última hora aún pendientes. No obstante, fuentes de la Consejería de Innovación explicaron a ABC que la «cantidad es poco relevante y significativa pues la Junta sólo se ha encargado del alquiler de las salas para los debates y cursos, y de los equipos técnicos. Tampoco Al Gore ha cobrado por impartir sus conferencias».
A los participantes se les instruirá sobre las claves del cambio climático, se les facilitará los conocimientos y formación necesarios y se les mostrarán nuevas herramientas de oratoria para lograr una comunicación más eficaz. Ellos utilizarán después, datos científicos, gráficos y diapositivas en sus conferencias para hacer llegar el mensaje.


ABC, jueves 25 de octubre de 2007

No hay comentarios: