24 octubre 2007

Los niveles de CO2 aumentan a mayor ritmo del previsto

EFE
Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentan a un ritmo mucho más rápido que lo que indicaban las últimas predicciones, según un nuevo estudio de un equipo internacional de científicos.
Según ese estudio, desde el año 2000 las emisiones de CO2 que han llegado a la atmósfera superan en un 35 por ciento los cálculos de la mayoría de los modelos de cambio climático utilizados hasta ahora, informa el diario "The Times".
Las conclusiones de esos científicos tienen fuertes implicaciones para los pronósticos sobre el ritmo de incremento de las temperaturas del planeta y significan que el cambio climático será más difícil y más costoso de controlar de lo que se pensaba hasta ahora.
Mayor esfuerzo
Todo ello significa de paso que la comunidad internacional tendrá que hacer mayores esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Según el profesor Nicholas Owens, de la British Antartic Survey (BAS), dedicada al estudio de la Antártida, los últimos datos son especialmente preocupantes.
El pasado febrero, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC), creado a iniciativa de la ONU, predijo que las temperaturas del planeta aumentarían hasta 6,4 grados centígrados en los próximos cien años.
Sin embargo, los datos obtenidos por Corinne le Quéré, científica de la British Antarctic Survey y de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), pueden obligar al GICC a revisar sus previsiones.
"Las diferencias en relación con esas previsiones son muy grandes. Da bastante miedo. Los escenarios previstos por el GICC, por sombríos que parezcan, son demasiado optimistas", afirma la experta, citada por "The Times".

La irrupción China e India
El nuevo estudio identifica el uso ineficaz de los combustibles de origen fósil como la causa principal del aumento de las emisiones y atribuye en gran medida ese fenómeno a las nuevas centrales térmicas de carbón construidas en China y la India.
Anteriores modelos de cambio climático incluyen en sus cálculos el crecimiento de la economía global por la aparición de esos nuevos gigantes, pero también parten del supuesto de que continuará la tendencia hacia un uso más eficiente de los combustibles fósiles.

Menor absorción de CO2
Los últimos sondeos indican, por otro lado, una menor absorción del CO2 tanto por la masa oceánica como por la propia biosfera.
Según un reciente estudio de la Universidad de East Anglia, entre mediados de la década de los años noventa del siglo pasado y 2005 se ha reducido a la mitad el CO2 absorbido por los océanos.
Tan sólo la mitad del C02 que escapa a la atmósfera se queda allí: la obra mitad es absorbida prácticamente a partes iguales por los océanos o la "biosfera" terrestre.
En el 2006, las emisiones globales de C02 alcanzaron un volumen de 9.900 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 35 por ciento con respecto a los niveles de 1990.
La menor capacidad de absorción de los océanos y la biosfera significa, según Le Quéré, que "la estabilización de los niveles de CO2 en la atmósfera será más difícil de lograr de lo que pensaba anteriormente".
"Hemos comprobado que casi la mitad de la pérdida de eficacia de absorción por los océanos se debe a la mayor fuerza de los vientos", señala la experta.

ADN, miércoles 24 de octubre de 2007

No hay comentarios: