29 octubre 2007

Las energías renovables no podrán sustituir a las nucleares en muchos años

J. G. N.
MADRID. Hace poco más de 19 años que entró en funcionamiento en nuestro país la última de las nueve centrales nucleares que tenemos. La más antigua, la de Zorita (Guadalajara), fue cerrada en mayo de 2006 tras 38 años de funcionamiento ininterrumpido. Su desmantelamiento se prolongará hasta 2015, con un coste de 170 millones de euros.
Fue precisamente el primer Gobierno de Felipe González, del que ayer se cumplieron 25 años, el que decretó una moratoria nuclear, lo que obligó a suspender la construcción de cinco centrales (Lemóniz I y II, Valdecaballeros I y II y Trillo II). El actual Ejecutivo socialista mantiene esa moratoria y ha anunciado el cierre de la segunda central más vieja, la de Garoña (Burgos), cuyo permiso vence en 2009. Aunque el dictamen sobre esa central debe ser realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, es el Gobierno quien decidirá sobre su posible cierre, decisión que podría anunciarse en la campaña electoral de las próximas elecciones generales.
El Ejecutivo de Zapatero quiere sustituir progresivamente la energía nuclear por las renovables y reducir su peso en el «mix» de generación eléctrica. Esto ya se está produciendo aunque el Gobierno no lo proponga, ya que como está aumentando la demanda de electricidad y las nucleares son las mismas, el porcentaje baja.
No obstante, el lento y costoso desarrollo de las energías renovables, excepto la eólica, ha hecho que en los últimos años se vuelva a debatir el aumento de la energía nuclear en nuestro país. El propio Felipe González, hace justo un año, propuso que se revisase «su» moratoria nuclear.
«Un gran pacto nacional»
La CEOE pidió hace meses «un gran pacto nacional» para impulsar la energía nuclear. Asimismo, el Instituto de Estudios Económicos la considera «imprescindible» y los sindicatos se han mostrado partidarios de que se abra un debate sobre su uso.
Lo que está claro es que nuestro país no puede prescindir de la energía nuclear para generación eléctrica durante muchos años, dada la dependencia energética que tenemos (80%). Para quienes piensen que la eólica puede sustituir a la centrales nucleares, hay que recordar que la electricidad no se puede almacenar y que justo cuando más demanda eléctrica hay (días de temperaturas muy bajas o muy altas) es cuando menos viento existe.
Desde el Foro de la Industria Nuclear Española destacan que la utilización de esa energía ahorra a nuestro país más de 2.000 millones de euros al año en importaciones de petróleo y gas, además de evitar la emisión de 500 millones de toneladas de CO2. También dicen que «debería haber un «Pacto de Toledo» sobre el tema nuclear en España y que no se utilizara como arma electoral».
El sector nuclear genera 15.000 empleos en nuestro país y cuenta con empresas y tecnología «punteras» en el mundo. Varias de esas compañías están construyendo centrales nucleares en otros países.
ABC, LUNES_29_10_2007

No hay comentarios: