18 diciembre 2009

'China está totalmente comprometida para que la cumbre sea un éxito'

Agencias - Copenhague
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha afirmado durante la sesión plenaria de la ONU que su país está completamente comprometido para que la cumbre de Copenhague sea un éxito. Asimismo, ha anunciado que China podría "incluso exceder" su objetivo nacional de reducción de emisiones para 2020.
"Cumpliremos con nuestra palabra con acciones reales", aseveró Wen ante los asistentes a la cumbre. "Sea cual sea el resultado de esta cumbre, estaremos plenamente comprometidos con alcanzar e incluso exceder el objetivo", añadió.
El gigante asiático propuso hace unas semanas reducir su intensidad energética entre un 40 y un 45% para el año 2020 respecto a los niveles de 2005.
Responsabilidades comunes pero diferenciadas
El primer ministro chino defendió "responsabilidades comunes pero diferenciadas" como el eje central de la cooperación a nivel internacional para luchar contra el cambio climático y reclamó que este principio no se vea comprometido.
Asimismo, aseguró que China está haciendo grandes esfuerzos para reducir sus emisiones en los últimos años y reconoció que el gigante asiático, debido a su economía en desarrollo, tiene ante sí un arduo trabajo, si bien considera una cuestión estratégica hacer frente al cambio climático.
Por otra parte, consideró que la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU y el Protocolo de Kioto ponen de manifiesto el consenso entre todas las partes y por tanto deben ser reforzados.
Sarkozy: 'Hay mucha tensión'
Las objeciones de los chinos a un sistema de supervisión de las emisiones de CO2 sigue siendo uno de los principales obstáculos para desbloquear las negociaciones, según ha explicado este viernes el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
"Las discusiones se prolongaron durante toda la noche sin interrupción", explicó Sarkozy a un grupo de periodistas durante un receso. "La buena noticia es que vamos a seguir, la mala es que no hemos llegado a una conclusión", declaró, agregando que "hay mucha tensión".
EL MUNDO, Viernes 18 de diciembre de 2009
Imagen: El Mundo

No hay comentarios: