14 diciembre 2009

China no mejorará su propuesta en Copenhague porque ya está "casi al límite"

EFE
El Gobierno chino no mejorará su compromiso de lucha contra el cambio climático porque, al margen de los anuncios que puedan hacer Estados Unidos o Europa en la Cumbre del Clima de Copenhague, los objetivos propuestos por este país asiático están "casi al límite" de sus posibilidades.
La República Popular China ha propuesto reducir su intensidad energética entre un 40 y un 45% (emisión de CO2 por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005.
Además, para ese mismo año, China se ha comprometido a que el 15% de la energía consumida proceda de fuentes renovables, a reforestar 40 millones de hectáreas y a tener un depósito forestal de 1.300 millones de metros cúbicos.
Reproches
En declaraciones a los periodistas, el encargado de Negocios de la Embajada china en España, Zhao Bentang, ha reprochado que países (como la UE) hayan calificado los objetivos chinos de "poco ambiciosos
El representante de China en España ha subrayado que su país hará estos esfuerzos pese a "la presión" de tener que seguir desarrollándose y creciendo para "alimentar, vestir y dar vivienda" a 1.300 millones de habitantes, 150 millones de ellos todavía bajo el umbral de la pobreza, según datos de la ONU, ha recordado Zhao.
Responsabilidad histórica
Además, China llevará a cabo todas estas acciones para combatir el cambio climático pese a que el 72 por ciento del volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera en los últimos 150 años procedían de los países industrializados, ha precisado.
"Todos los países deben tener claras sus obligaciones" pero los Estados desarrollados "tienen una responsabilidad histórica y, por ello, "tienen el deber de aportar fondos y transferir tecnología a los que están en vías de desarrollo" y no tienen capacidad para combatir los efectos del cambio climático, ha recordado.
ADN, Lunes 14 de diciembre de 2009

No hay comentarios: