16 diciembre 2009

Más de cien detenidos en una marcha contra el bloqueo de la Cumbre de Copenhague

ELPAÍS.com - Copenhague -
Más de un centenar de activistas han sido detenidos frente al centro de convenciones donde se celebra la Cumbre Mundial del Clima, en Copenhague, tras la nueva manifestación de protesta de esta mañana, que ha reunido a cerca de 5.000 personas, según informa France Presse. La protesta ha comenzado a primera hora, cuando centenares de manifestantes se han dirigido a primera hora hacia el Bella Center, el centro donde los delegados de todo el mundo negocian un pacto global sobre el clima. Los convocantes tenían la intención de romper el cordón de seguridad y acceder al centro, según ha señalado un portavoz a Reuters.
En medio de una incipiente nevada, los manifestantes partieron de Taarnby, una zona residencial de Copenhague, situada a pocos kilómetros del Belle Center, donde están reunidos los representantes de 190 Gobiernos. La organización Climate Justice Action, que lidera las protestas, ha señalado que se espera que participen 1.000 personas. La Policía ha declinado hacer estimaciones sobre el número de participantes.
"Atravesaremos el cordón de seguridad para organizar una asamblea popular para debatir con los delegados de la cumbre... para conseguir una solución a la cuestión del clima", segúen el portavoz Peter Nielsen ha señalado en la televisión danesa TV2. "La policía ha intentado cerrarnos el paso durante toda la semana", ha añadido. "Aquí está en juego la resolución de un problema global, y no vamos a retener a la gente". En cualquier caso, los representantes no especificaron si iban a intentar acceder al edificio o si sólo iban a cruzar las vallas que rodean el centro de convenciones.

EL PAÍS, Miércoles 16 de diciembre de 2009
Imagen: El País

No hay comentarios: