11 diciembre 2009

La UE dará 2.000 millones a los países en desarrollo para combatir el cambio climático

AGENCIAS - Bruselas -
Los Estados miembros de la UE contribuirán con algo más de 2.000 millones de euros anuales durante tres años a la ayuda que se va a prestar a los países en desarrollo para que puedan adaptarse a lucha contra el cambio climático. Es el convencimiento que ha expresado el primer ministro británico, Gordon Brown, en una rueda de prensa junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante el último Consejo Europeo del año, que se celebra en Bruselas.
"Creo que veremos hoy un anuncio que será superior a la cifra de 2.000 millones de euros, que era el objetivo europeo", ha declarado Brown. Si, como parece, hay acuerdo sobre la cantidad, la UE deberá desembolsar cada año esos 2.000 millones, que se sumarán a las ayudas aportadas por el resto de países ricos hasta alcanzar los 6.800 millones anuales con que se ayudará a los países en desarrollo a adaptarse a las exigencias post-Kioto que se están negociando en la Cumbre del Clima de Copenhague.
Por su parte, Sarkozy ha desvelado que Francia aportará a este fondo la misma cantidad que Reino Unido, es decir, casi 900 millones de euros en tres años.
Los dos mandatarios han subrayado que sin esta financiación será imposible que los países pobres acepten un acuerdo de lucha contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto. Esta cifra "es esencial para demostrar a los países en vías de desarrollo que somos serios cuando pedimos un acuerdo internacional sobre cambio climático", ha dicho Brown.
La misma idea ha sostenido Sarkozy, que insistía en que sin una oferta de financiación para los países pobres "no habrá acuerdo en Copenhague". "Lo que costaría más caro sería el inmovilismo, lo que sería un drama es el fracaso", ha dicho el presidente francés.
Tanto Sarkozy como Brown ha defendido de nuevo que la UE debe además aumentar del 20% al 30% su objetivo de recorte de emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 1990 para poder lograr así un acuerdo "ambicioso" en Copenhague que se convierta en jurídicamente vinculante al cabo de 6 meses. Ambos han expresado su convencimiento de que todos los países de la UE se acabarán sumando a esta iniciativa, aunque de momento la mayoría de Gobiernos cree que todavía no es el momento de mejorar la oferta porque ni EEUU ni China han realizado avances comparables.
EL PAÍS, Viernes 11 de diciembre de 2009

No hay comentarios: