23 diciembre 2009

La UE busca soluciones al 'desastre' de la cumbre climática de Copenhague

AGENCIAS - BRUSELAS
Tras las conversaciones de Naciones Unidas en Copenhague que terminaron en lo que la Unión Europea tildó de "desastre", los ministros de Medio Ambiente europeos se reunieron ayer para abordar cuestiones relativas al cambio climático.
El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, aseguró que la cumbre de Copenhague "realmente ha sido un fracaso", aunque no duda de que servirá para aprender de ello. Además, insistió en que lo más importante en estos momentos es asegurar un sistema internacional que tenga en cuenta a todos los Estados, no sólo a los grandes. Finalmente, concluyó afirmando que el sistema de Naciones Unidas es pese a todas sus debilidades el sistema que protege los intereses de los países más pequeños. Esta última cuestión también es apoyada por el ministro de Medio Ambiente alemán, Nobert Röttgen, quien considera que no existe alternativa a Naciones Unidas, la cual debería presentar resultados, aunque esto conlleve un proceso arduo y lento, ya que "a la larga, sin resultados la legitimidad no se puede mantener".
Röttgen señaló que la próxima cumbre climática que tendrá lugar en Bonn (Alemania) durante el mes de junio será un paso importante en las negociaciones para poder alcanzar finalmente un acuerdo en México en diciembre del próximo año, siempre y cuando, como afirma el ministro alemán, se tomen "nuevos planteamientos" puesto que "es imposible seguir así". Para ello plantea la importancia de atenerse a una política climática ambiciosa entre otros motivos para la protección medioambiental, pero también "porque nuestro capital lo conforman nuestra posición a la cabeza de tecnologías punteras y nuestra credibilidad política".
Del mismo modo, citó países como Japón, Australia y Corea; los cuáles considera importantes para tejer una alianza con socios que al igual que la Unión Europea desean llevar a cabo una protección climática eficaz.
Todo esto demuestra que los países miembros de la Unión Europea buscan una salida a las cuestiones no resueltas en Copenhague. Por ello, se han propuesto soluciones como la introducción de un nuevo impuesto que grave bienes procedentes de países con legislaciones demasiado flojas en materia de cambio climático o con un compromiso por parte de la Unión Europea para recortar aún más las emisiones y convertirse de este modo en referente de países como Estados Unidos.
A pesar de que el acuerdo alcanzado en Copenhague fue calificado por muchos observadores como insuficiente y decepcionante al no incluir los objetivos de reducción de los países industrializados recomendados por los científicos, ni metas a largo plazo para el conjunto del planeta, la India, que según los expertos, es uno de los países más contaminantes del mundo, consiguió su objetivo de que no hubiera un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero en la conferencia, según se jactó el ministro indio de Medio Ambiente Jairam Ramesh durante su intervención ante el Parlamento. Por tanto, "los objetivos de la India se han visto plenamente cumplidos", e insistió en que los países ricos son históricamente responsables del calentamiento climático y por ello deben financiar los esfuerzos de los países desarrollados. El ministro también dedicó una parte de su intervención a la acción india contra el cambio climático, y apostó por marcar una "hoja de ruta detallada para una estrategia de bajo crecimiento de carbón" en el próximo plan quinquenal, que comenzará en el año 2012.


DIARIO DE CADIZ, Miércoles 23 de diciembre de 2009

No hay comentarios: