17 diciembre 2009

México propone en Copenhague reducir en un 30% sus emisiones hasta 2020

Noticias EFE
Copenhague, 16 dic (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, propondrá en la Cumbre del Clima de Copenhague el compromiso de su país de reducir el aumento de sus emisiones un 30% en 2020 frente al nivel actual, siempre que cuente con apoyo financiero y tecnológico.
El presidente de México, país anfitrión de la próxima Cumbre en 2010, adelantó hoy en un encuentro informativo este compromiso que se sumará mañana al ya adoptado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 millones de toneladas de CO2 en el año 2012.
Calderón también anunciará mañana la intención de que las emisiones en su país alcancen el techo máximo en 2020 para luego sumarse a los objetivos globales de reducción del 50% hasta 2050.
Para cumplir todos estos objetivos, el presidente mexicano defenderá en la cumbre la necesidad de que se apruebe el denominado "Fondo Verde", una iniciativa para financiar la adaptación y mitigación del cambio climático en los países pobres.
Este fondo pretende que la financiación esté sujeta a los resultados, por lo que se trataría de establecer una cantidad determinada de recursos por cada número de toneladas de CO2 capturadas o evitadas.
Calderón confió en que en Copenhague se llegue a un principio de acuerdo sobre el Fondo Verde, lo que sería "una buena noticia para poder avanzar en este sentido".
Una vez logrado ese consenso, los detalles de su funcionamiento se perfilarían en los próximos meses y en la próxima cumbre de México en diciembre de 2010.
Calderón subrayó que México contribuirá a cerrar la brecha entre los países en desarrollo y los desarrollados y pidió que la cumbre no sea una confrontación entre unos y otros, sino más bien un desafío entre el hombre y la Naturaleza.
Recordó que de no alcanzarse un acuerdo vinculante en Copenhague, se deberá posponer hasta el 2010, lo que cobrará especial relevancia para México, que como país anfitrión "pondrá todo su empeño en realizar una cumbre exitosa y beneficiosa para todo el mundo".
"Estamos preparados para que, a partir de lo logrado en Copenhague, en México puedan concretarse los anhelos de los países y de la Humanidad de tener compromiso claros y estrategias ciertas y eficaces" contra el cambio climático", dijo el presidente antes de intervenir mañana en el pleno de la conferencia.
Las negociaciones entre las delegaciones de 192 países se hallaban hoy en un punto muerto por las profundas diferencias entre los países ricos y pobres sobre la reducción global de los gases de efecto invernadero hasta 2050. EFE
EL NORTE DE CASTILLA, Jueves 17 de diciembre de 2009

No hay comentarios: