10 diciembre 2009

Copenhague: China está disconforme

Redacción - BBC Mundo
Su Wei calificó la oferta de EE.UU., Japón y la UE de inadecuada.
China, el país que genera más emisiones de CO2, criticó las propuestas de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, calificándolas de "inadecuadas".
El principal negociador chino en la cumbre de Copenhague, Su Wei, aseguró que las propuestas de estos dos países y el bloque europeo no son suficientes para frenar el cambio climático, de acuerdo con la opinión de los científicos.
Según Su Wei, lo que hasta el momento han puesto sobre la mesa, no cumple con las reducciones de emisiones de entre un 25% y un 40% bajo los niveles de 1990 para 2020, recomendadas por el panel de expertos de la ONU para evitar consecuencias catastróficas.
Las propuestas de estos participantes (EE.UU. ha ofrecido hasta el momento una reducción de 3% bajo los niveles de 1990 para 2020) "no pueden ser consideradas como extraordinarias o notables", aseguró Su Wei.
Gota de agua
El funcionario también insistió en diferenciar las responsabilidades de los países industrializados y aquellos en vías de serlo.
Las naciones desarrolladas, dijo el negociador chino, "deben dejar espacio para que los países en vías de desarrollo también se industrialicen" y hay que "respaldarles con apoyo financiero y transferencia tecnológica".
Por otra parte, Su Wei criticó la suma de dinero que los países ricos ofrecieron para ayudar a las naciones más pobres a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, refiriéndose a la oferta como una gota de agua en medio de un océano.
El monto propuesto por las naciones ricas para ayudar a las naciones pobres a enfrentar los retos del cambio climático es de US$10.000 millones anuales.
Según señala Quentin Sommerville, uno de los corresponsales de la BBC en Pekín, para China es fundamental resolver el problema del cambio climático para continuar su crecimiento económico.
Y los líderes de ese país, dice Sommerville, han dicho que están dispuestos a llevar a cabo una transición hacia una economía de bajo carbono, más allá de lo que se llega a acordar en la cumbre de Copenhague.
BBC, Jueves 10 de diciembre de 2009

No hay comentarios: