14 diciembre 2009

Los países africanos suspenden las negociaciones en Copenhague

ELPAÍS.com - Copenhague -

Los países africanos, apoyados por los países en desarrollo del G77, han suspendido su participación en los grupos de trabajo de la negociación sobre el clima en la Cumbre de Copenhague, según ha indicado a France Press un ministro occidental que ha pedido anonimato.
El detonante de la reacción africana ha sido la reticencia de los países ricos a negociar reducciones de emisiones vinculantes, que ha sembrado la discordia en las negociaciones. "África ha pulsado el botón de emergencia para evitar un accidente de tren a finales de semana", ha señalado Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional. "Los países pobres quieren ver un resultado que garantice una férrea reducción de las emisiones aunque los países ricos están intentando retrasar la discusión sobre el único mecanismo que tenemos para conseguirlo: el protocolo de Kyoto".
"Esto no consiste en bloquear las conversaciones, sino que consiste en si los países ricos están preparados para garantizar una acción sobre sobre el cambio climático y sobre la supervivencia de los pueblos de África y de todo el mundo". Y ha señalado a Australia y Japón como dos de los responsables de bloquear las conversaciones sobre recortes vinculantes.
EL PAÍS, Lunes 14 de diciembre de 2009

No hay comentarios: