11 diciembre 2009

La Cumbre del Clima planea prorrogar Kioto y otro acuerdo con EE UU

RAFAEL MÉNDEZ Copenhague (Enviado especial)
La Cumbre del Clima de Copenhague se encamina hacia dos acuerdos distintos. Uno para prorrogar el Protocolo de Kioto (en el que no está EE UU) y otro en la Convención de Naciones Unidas (en la que sí está EE UU) cuya forma no queda clara. Así figura en los dos borradores de los grupos de negociaicón preparados por los presidentes y conocidos esta mañana en la cumbre. Pero los borradores incluyen una prevención clásica en esta negociación: "Nada está acordado hasta que todo está acordado".
Los textos mantienen la cifras de recortes de emisiones entre corchetes y con varias opciones, lo que significa que siguen en discusión. Los países en desarrollo consiguen uno de sus principales objetivos, prorrogar Kioto, ya que no les obliga a ellos. La UE prefería un nuevo protocolo que unificara toda la negociación, como ha explicado el secretario de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, "la inmensa mayoría de los países quería resultados en las vías de negociaicón", lo que implica prorrogar Kioto, cuyo primer periodo de cumplimiento terminaba a final de 2012.
Uno de los textos arranca: Los países en desarrollo tendrán (el verbo es importante porque incluye la obligación y como señala Elliot Diringer, del Pew Center for Climate Change es el de un tratado) que tomar, individual o colectivamente planes nacionales legalmente vinculantes" para que sus emisiones sean al menos de entre el 25 y rel 40%, aunque también ofrece como posibilidad el 30%, el 40% y el 45%.en 2020 respetco a 1990. Y añade que los planes de lso países serán comparables y que "tendrán en cuenta sus circunstancias nacionales y su responsabilidad histórica". Los paíse sque firmaron Kioto -todos menos EEU- tendrán su objetivo en el protocolo. Para EE UU el objetivo queda en la convención, fuera del tratado internacional.
Para los países en desarrollo pide que limiten sus emisones para que crezcan entre un 15% y un 30% menos de lo previsto con la tendencia actual, aunque esa cifra sigue entre corchetes. Las acciones de reducción de emisiones que lleven a cabo con financiación internacional será auditadas por la ONU. Las que realicen por su cuenta las declararán ellos. CHina se niega a que haya un sistema transparente de declaración de emisiones porque lo considera una intromisión en su política nacional.
EL PAÍS, Viernes 11 de diciembre de 2009

No hay comentarios: