17 diciembre 2009

China y Alemania dudan del éxito de Copenhague

Elpais.com
El escepticismo arrecia en el tramo decisivo de la Cumbre del Clima de Copenhague. China ya ha comunicado a los participantes en la cita que no ve posibilidad de lograr un acuerdo vinculante para combatir el calentamiento global. Una opinión a la que se ha sumado la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha avisado de que las sensaciones no son buenas. La líder del Ejecutivo alemán ha señalado que las propuestas de los países ricos son suficientes y que la propuesta de EE UU es poco ambiciosa.
En una declaración ante el parlamento alemán antes de viajar a la cumbre, la canciller ha señalado que las noticias procedentes de Copenhague no han sido buenas hasta la fecha y ha advertido de que si se fracasa la consecución de un acuerdo la situación será grave. "Honestamente, debo decir que la propuesta de EE UU de recortar (las emisiones de CO2) en un 4% respecto a los niveles de 1990 no es nada ambicioso"
Decenas de líderes políticos y jefes de Estado acuden a la capital danesa para asistir a la cumbre, con el objetivo de firmar mañana un nuevo pacto para reducir las emisiones contaminantes. China considera que ante la imposibilidad de un gran acuerdo vinculante, finalmente se elaborará un documento de mínimos, según ha informado a Reuters una fuente oficial que ha pedido anonimato. A pesar del escepticismo, las negociaciones continúan en un intento de lograr un avance que permita firmar un acuerdo relevante.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha instado a poner en marcha un "acuerdo operativo" -es decir, un acuerdo político de mínimos que permita que los países puedan trabajar en la reducción de emisiones contaminantes mientras se negocia un nuevo tratado más detallado y vinculante para 2010.

EL PAÍS, Jueves 17 de diciembre de 2009

No hay comentarios: