21 diciembre 2009

Londres acusa a China y a otros países de boicotear la cumbre de Copenhague

AGENCIAS - LONDRES
El ministro de Medio Ambiente británico, Ed Miliband, ha acusado a China, Sudán, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba de tratar de boicotear el acuerdo en la cumbre sobre cambio climático que se cerró esta semana en Copenhague y que concluyó con un acuerdo de mínimos no vinculante.
En un artículo publicado en el periódico The Guardian, Miliband ha incidido en que unos pocos países no podrán "bloquear el progreso global". "No podemos dejar que las negociaciones sobre los puntos sustanciosos sean secuestradas de nuevo de esta forma", ha denunciado, en alusión a un grupo de países de los que sólo ha citado explícitamente a China.
En este sentido, ha señalado que Pekín vetó cualquier acuerdo en materia de reducción de emisiones pese a que existía un amplio consenso entre los países desarrollados y un apoyo también evidente entre la mayoría de países en vías de desarrollo. De cara al futuro, el ministro británico ha pedido una "gran reforma" del organismo de la ONU que supervisó el encuentro, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
The Guardian ha avanzado que las acusaciones de Miliband se repetirán hoy en boca del primer ministro, Gordon Brown, que pedirá que nunca más se produzca un "estancamiento" en las conversaciones como el vivido en la capital danesa ni que las negociaciones en torno a un pacto global "para un futuro más verde" sean secuestradas "por un puñado de países".
Morales ofrece Bolivia como sede
Por su parte, tras las críticas recibidas, el presidente boliviano, Evo Morales, ha propuesto la celebración de una cumbre sobre clima en su país. El mandatario reclama "una gran movilización internacional para defender el medio ambiente, especialmente del agua". A su juicio, este interés ecológico pasa por convocar una nueva reunión tras el documento"antidemocrático" firmado en Copenhague, por lo que propone el encuentro para el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, en la Paz.
En este evento "se propondrán soluciones sobre el cambio climático", anticipa, mostrando su frustración por la falta de consenso en la capital danesa. "Si ahora no tomamos decisiones importantes, dentro de 30 años más nuestros hijos y las próximas generaciones van a tener problemas serios", advirtió. Morales ha explicado que por culpa del calor ya muere gente y, entretanto, "los países capitalistas no quieren cambiar sus políticas para evitar mayor daño a la naturaleza".
Morales apuesta por invertir el proceso y dar al poder a "los pueblos" si las potencias no quieren revertir el calentamiento global.
ABC, Lunes 21 de diciembre de 2009

No hay comentarios: